Gingivitis ulceronecrosante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7262 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION:
La gingivitis necrosante (GN) o gingivitis ulcerativa necrosante (GUN), se considera como una infección gingival oportunista aguda por placa bacteriana. Se produce más frecuentemente en jóvenes y niños desnutridos, así como en sujetos inmunodeprimidos.
En su patogénesis están implicados por un lado factores dependientes de la microbiota con fenómeno de invasión y por otrosfactores relacionados con el huésped (alteración capilar e inmunológica y desnutrición). La clínica se caracteriza por dolor, sangrado, necrosis de las papilas y tendencia a la recidiva. El diagnóstico se realiza por la clínica, y los exámenes complementarios deben descartar la posible existencia de enfermedad sistémica subyacente o inmunodeficiencia. El tratamiento debe ser precoz y mantenido. Puedenpermanecer lesiones residuales en la encía (cráteres en las papilas) o pérdidas de tejido de inserción en el caso de que se produzca una periodontitis necrosante (PN) o periodontitis ulcerativa necrosante (PUN).

CONCEPTO, CLASIFICACION Y EPIDEMIOLOGIA
Del 30 de octubre al 2 de noviembre de 1999 se celebró el Taller Internacional para la Clasificación de las Enfermedades y CondicionesPeriodontales. Allí nació la nueva clasificación en ocho apartados. En el apartado quinto aparecen las enfermedades periodontales necrosantes, considerándose entre ellas por un lado la gingivitis ulcerativa necrosante (GUN) y por otro la periodontitis ulcerativa necrosante (PUN), entendiendo
que probablemente sean ambas parte de una misma condición clínicamente identificable y diferenciable.
Holmstrup yWestergaard engloban bajo el término enfermedad periodontal necrosante (EPN) a tres entidades diferenciables: la gingivitis necrosante (GN) cuando sólo está afectada la encía, la periodontitis necrosante (PN) si además hay pérdida de tejido de inserción periodontal y la estomatitis necrosante (EN) si hay afectación de los tejidos que están fuera del límite mucogingival.
Estas entidades poseen undenominador común, unas característicasclínicas que permiten englobarlas en un mismo grupo.
El cancrum oris o noma sería una estomatitis necrosante con grandes destrucciones tisulares, repercusión sistémica y riesgo de muerte, que se iniciaría en una GN o en una PN.

De este modo el antiguo término gingivitis ulcerativa necrosante aguda (GUNA) queda resumido a gingivitis necrosante (GN) dadoque el término necrosante implica ulceración y por otro lado se trata, en cualquier caso, de una enfermedad aguda.
Estas entidades están relacionadas con el acumulo de placa bacteriana en la superficie de los dientes por una insuficiente higiene oral; sin embargo, como veremos, se relacionan con agentes etiológicos distintos de los que producen la gingivitis marginal crónica por placa bacteriana,existiendo además unos factores sistémicos relevantes a destacar. Por ello se considera a la GN como una entidad de etiología compleja.
La GN ha sido conocida con muchos nombres: “boca de trinchera”, “gingivitis ulceromembranosa”, “gingivoestomatitis de Vincent”, “estomatitis vesiculomembranosa”, “enfermedad de Bergeron”, “infección fusoespirilar”, “enfermedad de Plaut- Vincent”, “gingivitisfagedénica”, “gingivitis fusoespirilar”, “gingivitis séptica aguda”, etc.
La GN es una enfermedad relativamente rara, se describe generalmente en adultos jóvenes entre 18 y 30 años y su incidencia aumenta bajo condiciones de estrés tanto físico como psíquico.
En un estudio reciente entre 9.203 estudiantes de Santiago de Chile de 12-21 años se halló GN en un 6,7% siendo la diabetes un importantefactor de predicción.
En los países occidentales es raro observarla en niños; en cambio, esta entidad es común en la primera infancia en países en desarrollo.
Desde la última Guerra Mundial la enfermedad ha disminuido en incidencia y es rara en países desarrollados. Sin embargo, en los últimos años ha requerido de nuevo la atención de los clínicos puesto que se presenta con relativa frecuencia en...
tracking img