Gira presidencial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1653 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La gira internacional del presidente de la República, Hugo Chávez Frías, por África, Medio Oriente, Asia Central y Europa

La gira que el 14 de octubre emprendió el presidente venezolano, Hugo Chávez, por países de Europa, Asia y África ha estado marcada por el llamado al multilateralismo en las relaciones internacionales. Rusia, Belarús, Ucrania, Irán, Siria y Libia han sido escenario deintercambios y análisis del estadista con sus anfitriones sobre temas geopolíticos y la necesidad de construir un mundo multipolar. Para Chávez, se trata de trabajar a través de instrumentos bilaterales, regionales, de cooperación Sur-Sur o de nuevos ejes de poder, en pos del desarrollo socio-económico y el enfrentamiento a flagelos como la pobreza, el hambre y el cambio climático.

Acuerdosfirmados.

Tras 11 días de una gira internacional de carácter estratégico por Europa, Asia y África, el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, arribó este domingo (24/10/10) al aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía, donde destacó que un total de 69 acuerdos fueron suscritos con siete países aliados, en función de los sagrados intereses del pueblo venezolano.

Elpresidente Chávez informó que este lunes, en horas de la tarde, se dirigirá al país para dar a conocer los pormenores de los 69 acuerdos firmados con Rusia, Bielorrusia, Ucrania, Irán, Siria, Libia y Portugal.

"Hemos hecho muchos acuerdos en materia científica, energética, petrolera, industrial, económica, tecnológica, en vivienda, etc. Todo lo hemos hecho con la mente siempre puesta, y conel corazón palpitando en función de los intereses de la patria venezolana. Les traigo un abrazo y un gran saludo de los pueblos de Europa, Asia y África", dijo.

El mandatario destacó los acuerdos en materia de vivienda, un área declarada como prioridad de Estado, además de los convenios comerciales dirigidos a diversificar la economía, colocando en países de Europa, Asia y África productoscomo cacao, café y otros rubros agrícolas.

A continuación, Paréntesis Crítico enumera cronológicamente los alcances fundamentales de los convenios suscritos por el Presidente Chávez en cada uno de los países que visitó:

1. Rusia: Significó la primera escala de la gira y se firmaron acuerdos para la construcción de 10 mil viviendas en Fuerte Tiuna. Se creó un banco de financiamiento concapital mitad-mitad entre ambas naciones, que tendrá sedes en Moscú, Caracas y China. Con la administración de Dmitry Medvédev se estipuló la instalación en nuestro país de una planta de energía termonuclear, que será utilizada con fines científicos y pacíficos; y la venta de equipos militares para la defensa nacional. Por su parte, el Presidente Chávez vendió a la empresa rusa Rosneft laparticipación de 22% que tiene Pdvsa en la refinería alemana Ruhr Oel, la cual no generaba ningún tipo de dividendos a Venezuela. Dicha negociación fue cercana a los dos millardos de dólares.

2. Bielorrusia: Con su homologo Alexander Lukashenko, Chávez suscribió nuevos acuerdos para la construcción de viviendas y el proyecto de gasificación de ciudades, empezando por Caracas. Se construirán 4000apartamentos en Maracay y en Barinas se instalará una empresa mixta de camiones de carga pesada y de autobuses. Minsk importará hacia Venezuela 128 camiones roqueros para el proceso minero en territorio venezolano. Venezuela abastecerá a Belarús con 30 millones de toneladas de crudo en tres años, a partir de 2011, en un convenio valorado en 19.400 millones de dólares.

3. Ucrania: Con su par, VictorYanukóvich, Chávez estrechó relaciones comerciales binacionales, centradas en materia petrolera y castrense. En tal sentido, firmó un convenio en el cual Kiev facilitara el transporte de crudo venezolano hacia Belarús y como reciprocidad, Ucrania participará en la actividad petrolera y gasífera de nuestro país.

4. Irán: Se reunió con Mahmud Ahmadinejad, con quien se firmaron acuerdos para la...
tracking img