Aprendizaje activo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1529 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APRENDIZAJE ACTIVO
1. CONCEPTO
El aprendizaje activo significa aprender a través de la acción y se basa fundamentalmente en la práctica.
Es aprendizaje, ya que se basa en la experiencia con el fin de cambiar las pautas en el estudio más que en el empleo de técnicas y estrategias de forma autónoma.
Y es acción, porque las reflexiones personales y de grupo se transforman en actuacionespara cambiar aquello que se desea mejorar.
El aprendizaje es un proceso de reflexión que tiene como objetivo lograr que las cosas funcionen. A través del aprendizaje activo los estudiantes aprenden de otros compañeros y del profesor, trabajando en problemas reales y sobre la propia experiencia.
Esta forma de aprender incluye juegos de simulacro, teatro improvisado, proyectos de servicio,experimentos, proyectos de investigación, pantomimas de grupos, juicios simulados, juegos de propósito específico y excursiones.

2. CARACTERISTICAS
* El aprendizaje activo hace que el alumno modifique sus acciones para mejorar su aprendizaje, ayudando esto a un pleno desarrollo intelectual del individuo.
* Participa activamente el docente, quien ayudara al alumnado cuando se presentendudas respecto al punto a aprender.
* Implica el trabajo en grupo, no obstante, el alumno de modo individual efectúa el aprendizaje y ha de toma la iniciativa para ayudar y dejarse ayudar por el grupo al que pertenece.
* El grupo posibilita al alumno una mejor comprensión de la situación, le ayuda a explorar su contexto y a formarse una idea mas equilibrada de su entorno.


3.CIRCULO DEL APRENDIZAJE. PROCESO GENERAL
De forma general el proceso de aprendizaje constaría de cuatro etapas:

I – Etapa: Identificación.
En ella el estudiante parte de su propia experiencia personal, analizando y reflexionando sobre su forma concreta de trabajar.
II – Etapa: Análisis.
Tiene carácter exploratorio y de diagnóstico, además que en ella se definen acciones específicas pararealizar determinadas tareas con otros compañeros.
III – Etapa: Planificación.
En esta se plantea el cambio de todo aquello que entendemos que no funciona o que es susceptible de mejora.
IV – Etapa: Acción
Supone la puesta en práctica de la planificación previa con todas las actividades generadas en el proceso.

La finalidad de este proceso es que el estudiante incorpore nuevas ideas de maneraorganizada y constructiva para lograr una mejora de su aprendizaje, ya que por naturaleza el hombre aprende por medio del ensayo-error lo cual no es efectivo al momento de realizarse alguna actividad sin experiencia previa. Sin embargo, el círculo del aprendizaje parte de dicho método.

4. Modelos de Aprendizaje previos al modelo base del Aprendizaje Activo.

* Modelo de InteracciónSocial por K. Lewin

Kurt Lewin, psicólogo social, ha ideado un modelo de interacción social que permite el estudio de las propias experiencias y de las relaciones con el grupo, partiendo de que la mejor forma de progresar es partiendo de las experiencias personales. Su modelo consta de 4 etapas:

ACTUAR O LLEVAR A CABO LO PLANIFICADO

PLANIFICAR LAS ACCIONES

MODELO DE INTERACCION SOCIAL(K.LEWIN)

OBSERVAR
REFLEXIONAR SOBRE LOS RESULTADOS LOGRADOS

La primera fase consiste en planificar u organizar todas las actividades que el individuo realice al momento de interactuar en un ambiente determinado con otras personas. El paso siguiente es la acción de lo pensado previamente. Luego de ejecutar todas las actividades planteadas se observa la situación resultante de lainteracción entre los individuos del grupo con respecto a un tema definido para así establecer las conclusiones respectivas, las cuales utilizará el estudiante (en este caso) para aprender.

Parte del aprendizaje que realizamos se asienta en el mundo que nos rodea y se basa en la reflexión que hacemos de nuestros actos pasados. Por otra parte, efectuamos la construcción de nuestras acciones futuras...
tracking img