Giroux y la escuela que aprende

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (600 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es un hecho que la escuela es un escenario de reproducción social y que sirve a la sociedad, pero realmente es una esclava de la misma. Tal como revela la teoría educativa crítica existe en lasescuelas una dominación por parte de la sociedad. La escuela está sometida a las demandas de la cultura neoliberal, que es la cultura que predomina en la sociedad en este momento. Esta cultura secaracteriza por promover el individualismo exacerbado, el triunfo a toda costa, la prevalencia de los valores de mercado antes que valores como la tolerancia, el respeto o la igualdad, además de otorgarle grancredibilidad a los medios de comunicación.
Todas estas características se trasladan a la escuela, donde también existe una cultura dominante, y perjudican a los más desfavorecidos.
La escuela seencuentra dominada por la cultura neoliberal, que demanda sujetos que sean efectivos, que se sometan a las leyes del mercado y no cuestionen el funcionamiento de la sociedad. Quienes tienen el poder sonquienes dominan la sociedad y quienes salen beneficiados, ya que esta sociedad que se basa en las leyes del mercado está controlada por unos pocos que solamente desean beneficiarse a toda costa.Desvelar esta dominación y estos mecanismos de exclusión dentro de la escuela es tarea de la teoría educativa, de este modo surge la pedagogía radical, para luchar contra estas desigualdades en laescuela. Pero para que la pedagogía radical sea efectiva es necesario que los teóricos radicales elaboren nuevas formas de acción democrática en base a esta teoría. Es necesario que los teóricos radicalesabandonen ese lenguaje de la dominación y ese ataque a los conservadores y creen nuevos mecanismos de acción política ofreciendo alternativas y mejoras en el sistema educativo para terminar con esteproblema.
Es tarea de los docentes crear estas nuevas formas de acción, para ello deben trabajar de manera coordinada y colaborar entre ellos. También es importante que coordinen su trabajo en las...
tracking img