Laboratorio-estructura atomica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4729 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. INTRODUCCIÓN
En el siguiente informe, se presentaran los resultados de tres experimentos que fueron realizados en el laboratorio de química del pabellón D5-DOCIMACIA de la prestigiosa Universidad Nacional de Ingeniería.
Los experimentos que se presentan en este informe son:
* Manejo del Mechero de Bunsen.
* Estudio cualitativo del espectro de emisión.
* Identificación dealgunos elementos en las muestras problema.
Estos experimentos consisten en la utilización del mechero de Bunsen reconociendo los diferentes tipos de llama para sacar el mejor provecho sea utilizando la llama luminosa (usando el anillo regulador cerrado) o la llama no luminosa (usando el anillo regulador abierto) para obtener una combustión incompleta o completa respectivamente. Luego se realiza elreconocimiento de los colores espectrales producidos por la llama del mechero al reaccionar con diferentes elementos, notándose de esta manera que los colores producidos por la llama son característicos para cada elemento, pudiendo así en el tercer experimento, reconocer a las sustancias observando los colores producidos.
Este informe ha sido organizado por una introducción, objetivos, fundamentoteórico, la explicación de la parte experimental, conclusiones generales, aplicación a la especialidad, recomendaciones, el desarrollo de un cuestionario y problemas, bibliografía.

II. OBJETIVOS

1. Estudiar las diversas zonas de la llama originada por el “mechero de Bunsen”.

2. Explicar cualitativamente las características del espectro de emisión, que se producen cuando algunassustancias son expuestas a la llama del “mechero de Bunsen”.

III. FUNDAMENTO TEÓRICO
La Teoría Cuántica de la Luz
Cuando se calienta una sustancia a una temperatura suficientemente alta, se pone incandescente. Si se eleva más su temperatura, se vuelve blanco caliente a medida que se emite más luz de onda más corta.
En 1900, Max Planck propuso una teoría según la cual la energía de la luz nose irradia continuamente sino que se emite en forma de pequeñísimos paquetes de energía (cuantos) separados e indivisibles cuya magnitud depende de la longitud de onda. La energía solo podía ser un número entero de cuantos, está cuantizada. Si la frecuencia y la energía contenida por el cuanto, eran inversamente proporcionales a la longitud de onda, los dos deberían ser proporcionales entre sí,luego se expresa la siguiente ecuación:
E=hv

Espectros Atómicos
Después de que un átomo absorbe un cuanto de energía, se dice que está en estado excitado relativo a su estado normal (fundamental). Cuando un átomo excitado vuelve al estado fundamental, emite luz. Por ejemplo, la luz amarilla observada cuando el vidrio se calienta en una llama se debe a que los átomos de Na excitados en elvidrio vuelven a su estado fundamental.
Cuando la luz de los átomos excitados se ve a través de un espectroscopio, las imágenes de la ranura aparecen a lo largo de la escala del instrumento como una serie de líneas coloreadas. Los distintos colores corresponden a la luz de longitudes de onda definida y la serie de líneas se llama un espectro de línea. El espectro de línea de cada elemento es tancaracterístico del elemento que su espectro puede usarse para identificarlo.

Espectros de Emisión: son aquellos que se obtienen al descomponer las radiaciones emitidas por un cuerpo previamente excitado.
* Los espectros de emisión continuos se obtienen al pasar las radiaciones de cualquier sólido incandescente por un prisma. Todos los sólidos a la misma temperatura producen espectros deemisión iguales.

* Los espectros de emisión discontinuos se obtienen al pasar la luz de vapor o gas excitado. Las radiaciones emitidas son características de los átomos excitados.

Espectros de Absorción: Son los espectros resultantes de intercalar una determinada sustancia entre una fuente de luz y un prisma.
* Los espectros de absorción continuos se obtienen al intercalar el sólido...
tracking img