Gladys

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1183 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Importancia de la lectura en la Educación e influencia de la tecnología en esto”

La lectura es muy importante en la educación, por lo tanto todos los estudiantes, así como demás personas, debemos practicarla. Es importante ya que nos permite crecer como personas, así como también hace crecer nuestro vocabulario y aprendizaje. La lectura tiene una gran importancia en el proceso de desarrollo ymaduración de los niños.
Ayuda al perfeccionamiento del lenguaje, mejora la expresión oral y escrita, hace el lenguaje más fluido y mejora la ortografía. Aumenta la cultura, proporciona información, conocimientos; es decir, cuando se lee, se aprende. La lectura amplia los horizontes del individuo permitiéndole ponerse en contacto con lugares, gentes y costumbres lejanas a él en el tiempo o en elespacio. La lectura despierta el interés en los lectores.
Ésta es muy importante en nuestra vida y formación, es aquella que nos lleva al buen conocimiento a través de la información que nos proporcionan los libros. Es necesaria en los procesos de aprendizaje; es decir, la lectura para nosotros los estudiantes es el principal instrumento de conocimiento pues la mayoría de las actividades escolaresse basan en ella. Pero nuestra realidad es que leemos muchas veces por obligación, por tener buena calificación en nuestras materias, pero este no es el caso, deberíamos leer por aprender, por interés, por querer acrecentar nuestra cultura no solo por una obligación o un deber.
La lectura forma en la construcción de una articulación intelectual. Hacia el interior: en la forma enque se organizan nuestros mundos conceptuales y sensibles, en el modo en que integramos en conjuntos coherentes las miríadas de retazos del universo que nos rodea. Hacia el exterior: en la forma en que aprendemos a jerarquizar, sopesar y modular lo que hemos atesorado dentro, para transmitírselo a otros. La práctica de la lectura entrena en la comunicación con el otro, tanto como formainteriormente. (Millán, 2000.)
Analizando el presente y comparándolo con el pasado, he llegado a la conclusión, de que hoy en día nos hemos vuelto más perezosos a la hora de leer, todo lo queremos hacer y sacar de la web, quizá este medio si sea de mucha utilidad ya que todo lo encontramos aquí. Pero toda esta revolución electrónica actualmente avanza más y más así, de este modo, está generando mutacionesen todos los aspectos ya sea en escritura como en lectura ya que todo esto nos hace perder el interés por los libros y por escribir.
Tratando de ver un poco más en el pasado, me doy cuenta que antes no existía tanta tecnología como ahora, y las personas buscaban todo en libros, enciclopedias, diccionarios, se interesaban más por buscar, y aprender por estos medios. Esto hoy en día deberíamos deverlo como algo accesible ya que podemos andar con nuestros libros en cualquier lugar. Por ejemplo “Una de las ventajas indudables de viajar en metro es que allí se puede leer” (Luigi, 2004)
¿Pero tendrá esto que ver solo con los estudiantes y con la tecnología? Quizá no sea tanto un problema esto, si no todos los hábitos que nos dan desde niños, desde que empezamos a leer a través de imágenes, deinterpretar libros ilustrados, a comunicarnos. En nuestros hogares tuvieron que adentrarnos desde pequeños a este hábito, para que así a su vez tengamos las capacidades de tratar con textos, y tener acceso a la información así como al conocimiento.
Resulta evidente que creo en la importancia de mantener los esfuerzos por promover al máximo el uso del texto escrito y estimularla lectura. Y es evidente que este proceso debe hacerse fundamentalmente en la infancia, en medio de la familia y de la escuela. Pero si bien es fundamental tener claridad sobre la importancia y la utilidad del aprendizaje eficiente de la lectura, vale la pena diferenciar, así la distinción no sea tan tajante en la realidad, entre la lectura didáctica y la lectura del texto literario. Nadie duda...
tracking img