Ley general de educación

Páginas: 11 (2649 palabras) Publicado: 7 de enero de 2010
CAPITULO IV PERFECCIONAMIENTO DE LA MEMORIA

El aprendizaje esta relegado a la memoria que lo ejecuta de modo autónomo, es decir independiente de la inteligencia.
Aprender no equivale a “memorizar”.
Memorizar es concentrarse toda la persona sobre el material y la reproducción de éste es reacción de toda la persona. Pero cuando la reproducción no se realiza al pie de la letra, esa es la máscreativa de las reproducciones.

SAN DE SANCTIS.

Generalmente no poner atención en lo que leen y creen poder meter en la memoria leyendo y releyendo el material muchas veces. En cambio hay quienes aprenden en minutos el sentido de lo aprendido, lo cuál es debido a que estos cuidan el significado de las palabras es decir en su ejercicio se sirven de la atención.

ROBERTO ARDIGÓ.

“Elindividuo medio – dice Charles Seashore – no emplean más de diez por ciento de su verdadera capacidad heredada para la memoria. Malgasta un noventa por ciento por violar las leyes naturales de la memoria”.

Las leyes naturales de la memoria son tres: impresión, repetición y asociación.
Obtengamos una impresión profunda y vivaz de la cosa que queremos recordar. Para ello debemos:
- Concentrarnos.Ese era el secreto de la memoria de Menéndez y Pelayo.
- Observar cuidadosamente. Una cámara fotográfica no toma fotografías en la niebla: la mente tampoco retiene impresiones borrosas.
- Obtengamos nuestras impresiones por intermedio de tantos sentidos como nos sea posible. Lincoin leía en voz alta lo que quería recordar, para obtener una impresión visual y otra auditiva.
- Sobre todo,tratemos de obtener impresiones visuales. No se borran. Los nervios que van del ojo al cerebro son veinte veces más largos que los que van del oído al cerebro. Mark Twain no podía recordar el bosquejo de su discurso cuando usaba notas; pero cuando dejó de usar notas y comenzó a usar figuras que le recordasen los varios subtítulos, cesaron todos sus cuidados.

La segunda ley de la memoria es larepetición. Miles de estudiantes mahometanos aprenden de memoria el Coran, que es casi tan largo como el Nuevo Testamento, y esto lo consiguen muy principalmente merced a la repetición. Podemos aprender cualquier cosa – dentro de lo razonable- si lo repetimos suficientemente. Pero recordemos esto:
- No repetimos una cosa hasta que la tengamos grabada en la memoria. Repitámosla un par de veces.Dejémosla. Volvamos más tarde a ella. Repitiéndola a intervalos lograremos aprender en la mitad de tiempo que habría sido necesario si lo hubiésemos intentado de una vez.
- Después de aprendida una cosa, olvidemos tanto en las primeras ocho horas como en los próximos treinta días. Conque, repasemos nuestras notas minutos antes de levantarnos para hablar.
La tercera ley de la memoria es laasociación. La única manera en que se puede recordar una cosa, es asociándola con otra. “Todo cuanto aparezca en la mente – dice William James – debe ser introducido; y, una vez introducido, queda asociado a algo que ya estaba desde antes. Aquel que medita más sobre sus experiencias y las enlaza más sistemáticamente las unas con las otras, será el que tenga mejor memoria.”
Cuando deseemos asociarun hecho con otros ya fijados en la memoria, pensemos en el nuevo hecho desde todos los ángulos. Hagámonos preguntas como éstas: ¿Por qué es esto así? ¿Cómo es esto así? ¿Dónde es esto así? ¿Quién dijo que esto fuese así?.
Para recordar un nombre extraño, hagamos preguntas respecto de él. ¿Cómo se escribe?, etc. Observemos detenidamente el aspecto de quien lleva ese nombre. Tratemos de relacionarsu cara con su nombre: Preguntemos qué profesión tiene, y urdamos alguna frase disparada que relacione nombre y profesión.
Para recordar fechas, asociémoslas con otras fechas importantes que ya sepamos. Por ejemplo, Gutiérrez Nájera nació un año antes de comenzar la Guerra de Secesión en América del Norte.
Para recordar los puntos de nuestros discursos, dispongámoslos en orden lógico que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion y sus fines en la ley general
  • Ley general de educacion chile
  • ley general de la educacion
  • Ley General De La Educacion
  • Resumen Ley General de Educación
  • Ley general de educacion
  • Ley General De Educación
  • Ley General De Educacion 1264

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS