Global

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4750 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.
La globalización del sistema mundial es un fenómeno complejo, hasta hoy, aún no ha sido objeto de una adecuada formalización. Intenta desarrollar múltiples vínculos e interconexiones que unen a los países, y contribuyen a la formación del sistema mundial actual. De tal manera que los fenómenos, acontecimientos, y decisiones experimentadas en un determinado lugar, repercutirán encualquier otro punto, independientemente de la cercanía o lejanía de éste.
Aquellos agentes operadores a nivel mundial, podrán decidir nuestro futuro aún lejos de donde nos encontremos.
Desde el punto de vista económico se obtendrán múltiples beneficios como accesibilidad a servicios y productos de nivel internacional, satisfaciendo las, tan diversificadas necesidades. Y en este punto tambiéntenemos que mencionar las estructuras de sistemas por redes y las cuales seguramente pertenecen a estrategias mundiales que contemplan por supuesto el fenómeno de globalización.
El proceso de globalización fue desencadenado, diseminado y profundizado por tres factores fuertemente relacionados entre sí: “la liberalización de los movimientos de capitales ocurrida a comienzos de los años 70, elmovimiento de las privatizaciones y la no-reglamentación”.
En el marco de esta liberalización, los flujos de capitales (flujos monetarios y financieros asociados al comercio internacional de bienes y servicios, las inversiones directas extranjeras, las aplicaciones financieras internacionales y demás operaciones financieras que implican títulos y divisas, gran parte de las cuales es de naturalezapuramente especulativa) crecieron enormemente transformándose en un verdadero motor de globalización, “nunca hasta entonces, los recursos financieros para el desarrollo habían sido tan abundantes. Las crisis del petróleo, el reciclaje de los “petrodólares” y el endeudamiento del Tercer Mundo son episodios que marcan desde el comienzo el proceso de globalización”
Por otro lado, “ladesreglamentación redujo al mínimo la intervención del Estado en la financiación de los mercados. Las privatizaciones se basaron en la idea de que las inversiones privadas garantizaban una movilización de capitales más adecuada para responder a las exigencias de los mercados.”
Más recientemente, el desarrollo sin precedentes de las tecnologías de la información dio un nuevo impulso al proceso de globalización,constituyendo para algunos teóricos, el propio núcleo de la globalización.
“La información, en el sentido de comunicación del conocimiento, es un atributo de todas las sociedades. En efecto, todas las sociedades han dispuesto de sistemas propios de comunicación de la información, unos más rudimentarios, otros progresivamente más sofisticados.
El término "informacional" pretende subrayar elatributo de una forma específica de organización social, tecnológicamente avanzada, en la que la generación, procesamiento y transmisión de la información se han transformado en las principales fuentes de productividad y de poder.”
Tomando ésos dos conceptos, se puede decir que la sociedad tiende a ser informacional y global, Informacional, porque la productividad y la competitividad de lasempresas, de esa economía dependen fundamentalmente de su capacidad para generar, procesar y aplicar eficientemente información basada en el conocimiento.
Global, porque las actividades de producción, circulación y consumo, así como sus componentes (capital, trabajo, materias primas, gestión, información, tecnología, mercados) están organizados a escala global, tanto directa como indirectamente, a travésde redes de conexión entre los diversos agentes económicos.

LA GLOBALIZACIÓN
Hoy en día, los factores de producción-recursos naturales, capital, tecnología, y mano de obra-así como los productos y servicios se mueven alrededor del mundo, y la tecnología se emplea donde produce más dinero. El salto de una economía nacional a una economía mundial es, muchas veces, un salto muy grande. De...
tracking img