Globalizacion en gestion del talento humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5294 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I

1.1 TITULO

“LA GLOBALIZACIÓN Y SU INFLUENCIA EN LA GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO”

Hay una tendencia mundial, debida a la globalización, a contratar a los mejores talentos para los puestos adecuados a cada trabajo. Lo anterior ha llevado a muchos países a subcontratar fuera de sus fronteras a las personas con las competencias necesarias en tres áreas íntimamente relacionadascon el talento humano, las cuales son:

* Talentos mentales, relacionados con la adquisición de conocimiento que puede ser brindado a través de la educación formal, básica, secundaria, universitaria y de posgrado.
* Los talentos relacionales, en los cuales hay componentes de inteligencia social y emocional.
* El talento en habilidades específicas del talento impulsor: es la genteorientada al logro de metas y habilidades motrices.

Todo esto se debe a la globalización, en la cual la magia de Internet ha contribuido a eliminar lo que hace unos 30 años era imposible de hacer.

1.2 ANTECEDENTES HISTÓRICOS

La historia como fundamento del conocimiento permite identificar muchas de las causas por las cuales los Estados, sociedades, organizaciones e individuos, vivenlos efectos económicos, políticos y culturales en la sociedad.

Los conceptos de Estado y de organización son elementos básicos para comprender la dinámica social en la cual se insertan los individuos para la productividad en el desarrollo empresarial y de sus efectos en la calidad de vida; así como en la manera de afectar el entorno, en la medida en que se constituyen en agentes reproductoresparadigmas, de lenguaje y de acción políticas que afectan a otros.

Es evidente que los referentes de aprendizaje están marcados por las imágenes aprendidas de nuestros antecesores. Sin embargo, la manera de adquirir el conocimiento, así como el ejercicio del poder, determinan los modelos de gestión de una sociedad, a través de sus organizaciones públicas, privadas y sociales.

Aquí sepueden destacar tres momentos históricos involucrados:

Primer Momento
Los antecedentes del capitalismo comercial e industrial y su incidencia en el modelo de la sociedad occidental y en el Estado tradicional, hacia la conformación del Estado moderno. Se pretende mostrar cómo en la historia del hombre occidental, la búsqueda de la subsistencia y de la acumulación económica ha limitado, por decir lomenos, el desarrollo del humanismo dentro de los sistemas.

El concepto de lo humano es abordado como una necesidad vital, producto del sufrimiento y del conflicto que surge de las deficientes condiciones laborales, sociales y políticas en la era del capitalismo industrial, la cual se constituye en referente del pensamiento científico y de la filosofía cartesiana para interpretar la relación delhombre y del universo como elementos aislados.

Segundo Momento
La revolución Industrial provocó efectos en el desarrollo del conocimiento. Mediante el afán de libertad y de creación de empresa lleva a la sociedad occidental, a través de la industrialización, al desarrollo de nuevas técnicas de producción, las cuales contribuyen al crecimiento económico y a la marginalidad del individuo, elcual queda preso en la red simbólica de un capitalismo despótico.

El individuo, como sujeto social, se encuentra atrapado en la red de símbolos; éstos definen su pensamiento. Él es producto de la educación recibida en su sociedad, la cual reproduce en su descendencia, originando los modelos de poder económico, social y político.

Tercer Momento
Identifica al estado tradicional y su sistemade relaciones mecánicas en el desarrollo de la producción. Integra la función del Estado con el surgimiento de la industrialización y la fragmentación de las clases sociales.

Se presenta el Estado en América Latina con sus características de dependencia del modelo europeo en cuanto al ejercicio político, en tanto que, en lo concerniente al comercio y la industria, asume la dependencia...
tracking img