Globalizacion en la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4031 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La globalización en la educación.

"El presente ensayo pretende hacer un análisis austero de la nueva realidad educativa en México, condicionada por los fenómenos globalizadores de nuestro tiempo"

Introducción

Uno de los principales factores de discusión parte a partir de la percepción que se tiene de que es educación.

Discutiremos acerca de las medidas que se han tomado a lo largo dela historia y las actuales en cuanto a la actualización y adaptación de la educación en México en el contexto globalizador.

Analizaremos a la educación como sector clave para la integración de México al contexto de globalización.

Por último un análisis del programa educativo 2007-2012.

Análisis del significado de Educación.

La educación es un proceso de socialización y endoculturaciónde las personas a través del cual se desarrollan capacidades físicas e intelectuales, habilidades, destrezas, técnicas de estudio y formas de comportamiento ordenadas con un fin social.
Entonces podemos decir que:
Existen tres tipos de educación: la formal, la no formal y la informal. La educación formal hace referencia a los ámbitos de las escuelas, institutos, universidades. mientras que lano formal se refiere a los cursos, academias, etc. y la educación informal es aquella que abarca la formal y no formal, pues es la educación que se adquiere a lo largo de la vida (educación vivida).
El margen de educación es muy amplio y por tanto analizaremos solo la educación formal, dando por sentado que la globalización al estar presente en la sociedad esta influirá directa o indirectamente enla educación vivida.

Para comenzar con el análisis minucioso de la educación formal vamos a iniciar con entender cuando y porque comenzó la influencia de la globalización en la educación en México.

Cuando comenzó a influir la globalización en México.

Hay que remontarnos a la época colonial para encontrar lo que para este escritor es el inicio de incursión globalizadora en el contextoeducativo de México, esta se dio por vía de uno de métodos globalizadores de la época que era el de la expansión del capitalismo utilizando la colonización, esta se dio en 1521 con nuestra conquista a manos de los españoles, este hecho marco el camino de todos nuestros sistemas cambiándolos por los del nuevo país colonizador, y es aquí donde comienza la incursión de la globalización en México.Como ha ido evolucionando la educación hasta nuestra época a partir de la introducción de la globalización en México.

Comenzare citando las palabras de Antonio Gómez Nashiki acerca de la educación en la Nueva España (México) “a través de la enseñanza y el aprendizaje de la fe católica ellos serán educados”.

He aquí el inicio de la primera incursión de la globalización en la educación, cambiaronnuestras costumbres, tradiciones y nos enseñaron lo que ellos querían que supiéramos la educación se volvió extranjera, el sistema de educación era muy elemental la educación se basaba en la religión y esta era impartida por frailes y las costumbres por sabios (gente de más de 50 años) esto trajo consigo por su puesto una loza gigante que aun en nuestros días estamos luchando por destruirla quees la discriminación de clases sociales la educación comenzó a ser solo para un tipo de clase en especifica esto perduro hasta 1600 donde se realizo la primera ley sobre educación donde la educación la podían tomar todos sin distinción pero acentuando que los maestros sin excepción tendría que ser español y/o ser cristiano viejo.

El siguiente paso en nuestro recorrido por la historia de laeducación lo hacemos a una de las épocas más recordadas para la educación en México La Reforma.

Fue en este periodo donde muchos autores piensan que comenzó la verdadera influencia de la globalización en la educación en México, hay que destacar tres principales sucesos que sucedieron en esta época, comenzando por el más grande avance en la educación hasta nuestra época la separación de la...
tracking img