Historia comtemporanea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7295 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis sobre la historia de la música en Venezuela

En Venezuela es muy poca la información que se tiene en la materia, puesto que no se desarrollaron grandes sociedades indígenas como (la Maya y la Inca), más sin embargo tenemos en la actualidades grupos indígenas que mucho pueden aportarnos.

Nuestra historia musical prácticamente empieza desde que Los indios con Bagaje cultural. Tocabanflautas y maracas antes del año 1942
1942. se funda la coral de la UCV, a manos de Antonio Estévez.
1967. Schola Cantorum de Caracas. A manos de Alberto Grau.
1975. Se crea el Orquestal Juvenil. A manos de José Antonio Abreu.

Podemos mencionar los trabajo que está realizando nuestro joven director Budamel, quien es director de orquestas con destacada presencia mundial como lo es, laorquesta de Berlín y de Estamburgo. Por su puesto hay otros hombres y mujeres que están haciendo la nueva historia musical de Venezuela.

Entre los compositores venezolanos de las nuevas generaciones de vanguardia se destacan, entre muchos otros:

 
Alfredo Del Mónaco (1938), con experiencia práctica en el Columbia-Princenton Electronic Music Center; el violinista y compositor
Luis MoralesBance (1945) el director y compositor
Juan Carlos Núñez (1947)
Servio Tulio Marín (1947)
Federico Ruiz (1948)
Alfredo Rugeles (1949)
Josefina Benedetti (1953)
Beatriz Bilbao (1951)
Domingo Sánchez Bor (1955)
Miguel Astor (1958)
Ricardo Teruel (1959)
Juan Andrés (1956) y Juan Francisco Sans Moreira (1960)
Juan de Dios López Maya (1962)
Alfonso Tenreiro-Vidal (1965), Roberto Cedeño Laya(1965)
Fidel Luis Rodríguez Legrende, Pedro Simón Rincón, Miguel Moya, Gustavo Matamoros, Rodrigo Segnini Sequera, Jacky Schreiber, Renata Cedeño, Mateo Rojas, Beatriz Lockhart, Alfonso Montes, Diana Arismendi (1962), Yadira Albornoz, Daniel Atilano, Adina Izarra (1959)
Emilio Mendoza, Francisco Zapata Bello, Efraín Amaya, Clara Rodríguez, Jesús Milano, Premio Municipal de Música 2009 (Caracas)Carlos Duarte (1957-2003). Reconocido pianista y compositor fallecido prematuramente
Inicios y Directores del Movimiento Orquestal Venezolano

Orquesta Sinfónica de Venezuela

Con la disolución en Enero de 1929 de la Unión Filarmónica Nacional, un grupo de 26 ilustres músicos, profesionales unos, aficionados otros, se reunió por convocatoria del maestro Vicente Emilio Sojo, reconocidopedagogo y factor aglutinante de la incipiente agrupación (Orquesta Sinfónica Venezuela [O.S.V.], 2007).

Dicha reunión se llevó a cabo el 15 de Enero de 1930 en la Escuela de Música y Declamación de la Academia de Bellas Artes de Caracas (hoy Escuela de Música José Ángel Lamas) para establecer los cimientos de la que habría de ser la institución más firme creada en toda la historia musical deVenezuela hasta esa fecha.

Ante todas las adversidades sociales, económicas, logísticas, técnicas y personales, la orquesta celebró su primera presentación, pública el 24 de junio de 1930, dedicada, según rezaba el programa de mano, a: “…los altos funcionarios del Estado, a los artistas, literatos y a la muy culta sociedad caraqueña…”

No es sino hasta el año de 1947 que el Gobierno nacionalle otorga apoyo oficial permanente. Desde ese momento, se da a la tarea de presentar en sus conciertos lo más destacado de la música, tanto nacional como internacional. Igualmente realiza giras por diversos países latinoamericanos, recibiendo innumerables elogios por parte de la crítica especializada y dejando el nombre de Venezuela como uno de los países de más alta cultura musical en elcontinente hispanoamericano (Martínez Navarro, 2006).

La agitada y vigorosa actividad siempre actualizada que se mantiene ininterrumpida desde sus inicios en 1930, ha generado reacciones, positivas no solo en el público asistente a los conciertos sino también en personalidades musicales, intelectuales y políticas de relevancia histórica, y ha llevado a la institución a ser merecedora de grandes...
tracking img