Globalizacion indigena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1201 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GLOBALIZACIÓN Y PUEBLOS INDÍGENAS
Las luchas que han llevado los pueblos indígenas Latinoamericanos en estos años, han resultado en un creciente reconocimiento de sus derechos sociales y culturales, apoyados por instrumentos de legislación internacional, incluso el de decidir sus prioridades con respecto a su desarrollo interno, así también el control sobre su propio desarrollo económico socialy cultural.
Algunas alternativas que integra la diversidad cultural dentro del proceso de Globalización, según Gerardo Alatorre son:
Iniciar al interior del capitalismo globalizado un proceso de desarrollo centrado en las comunidades humanas, con iniciativas de cooperación que estén orientadas a reducir la dependencia a los macro-mercados, para que así se reconstruya la Globalización a partir dela diversidad de las comunidades y culturas humanas existentes. El desarrollo interno de los pueblos debe estar asociado a su derecho, a la autonomía, a la preservación de la integridad de sus territorios, al respeto a sus culturas, modos de organización y leyes que los beneficien, a la oferta de servicios que refuercen estos derechos.
Integrar y potenciar el desarrollo local, de modo que cadacomunidad se organice en forma complementaria, solidaria y creativa con otras comunidades que forman el estado, nación o continente, sin que esto conlleve a la renuncia de su identidad y a su propio proyecto de desarrollo.
Aprender de la sabiduría de los pueblos indígenas, incluso como desarrollar una práctica económica-social fundada no en el crecimiento de la producción o bienes materiales, sinosituarlo en base de lo suficiente, ya que en cuanto más excesivos sean los bienes acumulados por los individuo, naciones o pueblos, menos es su capacidad de desarrollo mental, ético y espiritual.
Hacer accesibles a las sociedades indígenas los modernos sistemas de comunicación, que le permitan informarse sobre los eventos locales, nacionales e internacionales, así mismo entre ellos y la sociedady el estado y ser integrados a la Aldea Global.
En Ginebra en la vigésima primera reunión del Grupo de Trabajo de Pueblos Indígenas que se lleva a cabo del 21 al 25 de julio, el Caucus Indígena ha decidido rechazar cualquier práctica o forma de globalización que sistemáticamente excluye, desconsidera o marginaliza a los pueblos indígenas. Sistemáticamente son excluidos de los beneficios de laglobalización a nivel económico, político y social. Esta continua exclusión de los pueblos indígenas nos lleva a mayores niveles de pobreza y daños ambientales que impiden nuestra búsqueda de desarrollo sustentable.
Los efectos de la globalización son irreversibles. La globalización puede crear mentalidades centradas en el mercado que frecuentemente operan en detrimento de los pueblos indígenas. Enforma general se han disminuido el control sobre el uso de nuestros recursos y la utilización de nuestra tierra y aguas. Una razón fundamental para esto es que nosotros, pueblos indígenas, frecuentemente estamos sujetos a acuerdos externos realizados por los Estados sin nuestra consulta o consentimiento. Esto da como resultado una reducción de la auto-suficiencia dentro de nuestras comunidadesTambién dijo que “Como pueblos indígenas ahora nos encontramos vulnerables y desprotegidos. Adicionalmente, no hay suficiente voluntad por parte de los Estados para incluir a los pueblos indígenas en los procesos “

TRANSCULTURACION
La Cultura de Venezuela es una mezcla de tres culturas distintas, la indígena, la africana y la española. Las dos primeras a su vez tenían culturas diferenciadassegún las tribus
La transculturación y asimilación, condicionó para llegar a la cultura venezolana actual, similar en muchos aspectos al resto de América Latina, pero el medio natural hace que haya diferencias importantes. La influencia indígena se limita al vocabulario de algunas palabras y la gastronomía. La influencia africana del mismo modo, además de la música como el tambor. La influencia...
tracking img