Globalizacion y cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9879 palabras )
  • Descarga(s) : 21
  • Publicado : 22 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Globalización y cultura

Gilberto Giménez
Introducción A PRIMERA VISTA, LA GLOBALIZACIÓN DE LA CULTURA aparece como una realidad obvia que puede comprobarse fácilmente con sólo mirar alrededor. Para ilustrarla suele emplearse dos tipos de discursos, el primero enfatiza la diversidad y fragmentación de la cultura, mientras que el segundo hace énfasis en la circulación mundial de los bienesculturales a través de los medios masivos de comunicación. En el primer caso, el discurso se configura más o menos de la siguiente manera:
Se baila tango argentino en París, el bikutsi camerunés en Dakar y la salsa cubana en Los Ángeles. McDonalds sirve sus hamburguesas en Pekín, y Cantón su cocina cantonesa en el Soho. El arte zen de tiro de arco impacta el alma germánica. La baguette parisina haconquistado África occidental. En Bombay, la gente ve al Papa a través de Mundo-visión, y los filipinos lloran la muerte de la princesa Diana presenciando en directo sus servicios fúnebres (Warnier, 1999: 3).

En el segundo caso, el discurso desarrolla más o menos la idea de que los mismos artistas, las mismas películas y los mismos programas de televisión, distribuidos por el mismo grupo decorporaciones transnacionales, son vistos en Londres, Nueva York, París, México y São Paulo. “El mundo es nuestra audiencia”, reza un slogan de Time-Warner. Según el primer tipo de discurso, la cultura se vuelve “global” cuando ciertas formas, influencias o prácticas culturales originarias de ciertos lugares claramente localizables, se encuentran también en otras partes del mundo. Según el otro tipo dediscurso, la “cultura global” es una cultura homoge23

24

ESTUDIOS SOCIOLÓGICOS XX: 58, 2002

neizada, industrialmente elaborada y difundida por el mundo entero por medio de los medios masivos de comunicación. Evidentemente, ambos discursos sugieren las dos tesis principales que suelen contraponerse en la discusión de este problema: la de la homogeneización tendencial de la cultura en elmundo globalizado, o, por el contrario, la de su fragmentación caleidoscópica. La primera suele ser una idea muy difundida entre los comunicólogos, mientras que la segunda constituye un tema característico del discurso llamado posmoderno. Pero las cosas son más complicadas de lo que parecen a primera vista. Por lo que toca al primer tipo de discurso, se puede decir que la circulación de elementoso rasgos culturales de procedencia diversa fuera de sus fronteras originarias es un fenómeno tan viejo como la historia de la movilidad humana y de los contactos interculturales, y por lo mismo, difícilmente puede ser señalada como una característica radicalmente nueva del mundo globalizado. La escuela antropológica, precisamente la del difusionismo de Franz Boas y de sus discípulos, se ha ocupadode este fenómeno desde la década de los años veinte. En cuanto al discurso de la homogeneización o “sincronización” cultural (Hamelink, 1983), si bien es cierto que la lógica de la globalización económica parece apuntar a la estandarización de la cultura debido a su adversión a todo particularismo cultural, social o económico (Malherbe, 2000: 230), la hipótesis de la homogeneización cultural, lomismo que la vieja teoría de la progresiva convergencia de las civilizaciones por efecto de la modernización (Eisenstadt, 1963), aún no han sido comprobadas. Por el contrario, todo parece indicar que la cultura, por más “globalizada” que parezca, sigue funcionando como una máquina que fabrica diferencias.

El nebuloso concepto de globalización Para hablar con un mínimo de rigor en torno al temade la globalización de la cultura se deben revisar, aunque sea someramente, los conceptos involucrados en esta expresión. Muchas de las ambigüedades del fenómeno que aquí se analiza derivan, en primer lugar, de la ambigüedad del término “globalización”, a lo que se añade el uso frecuentemente indiferenciado y confuso de la noción de cultura. Cabe estudiar el primer término. Se ha dicho que la...
tracking img