Proyecto: autoinstructivos para comprension lectora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1145 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUTOINSTRUCTIVOS SOBRE LITERATURA REGIONAL PARA DESARROLLAR LA COMPRENSION LECTORA
I. DATOS GENERALES:

INSTITUCION EDUCATIVA: “Divino Maestro”
LUGAR : Chatito – La Arena
RESPONSABLE : Walter Neptalí Huertas Cornejo

II. PROYECTO

a. PROBLEMA PRIORIZADO
La actual situación que contribuye a la desmotivación de la lectura es el inadecuado manejo de estrategias entre ellas el materialdescontextualizado que desde la perspectiva del ministerio de educación generaliza el uso de textos fuera de contexto a nivel nacional, contribuyendo a generar desinterés y aversión por la lectura; dejando de lado la inmensa riqueza literaria regional.
El problema se plantea de la manera siguiente:
En que medida la elaboración de autoinstructivos sobre literatura regional permitirá mejorar elnivel de comprensión lectora de los alumnos del primero al quinto de secundaria de la institución educativa “Divino Maestro” del centro poblado de chatito – la arena – Piura.
b. JUSTIFICACION DEL PROBLEMA
Dado que, los textos que provee el Ministerio de Educación reiteradamente son descontextualizados y, dispuestos a mejorar las estrategias para la comprensión lectora nos empeñamos enelaborar autoinstructivos empleando las producciones literarias en sus diferentes géneros de los escritores regionales, puesto que estando muy cerca de los mismos permitirá una interacción muy beneficiosa en el emprendimiento mencionado.
c. MARCO TEORICO
Las diferentes pruebas de rendimiento escolar entre ellas la PISA nos dan como resultado el penúltimo lugar en comprensión lectora yrazonamiento lógico motivo sin par para abordar frontalmente esta problemática a nivel nacional siendo una de las posibles estrategias la contextualización de los aprendizajes es por ello que los autoinstructivos de comprensión lectora desde los niveles literal, inferencial y crítico valorativo, entre otros; permitirá desarrollar encuentros con la propia identidad del educando para motivar el interés porla lectura, logrando activar de una manera más eficaz los mecanismos mentales en que fluyan sus saberes previos para una mejor comprensión de lo leído, afianzando así el aprendizaje de técnicas que serán evocadas en la interacción con textos de otra realidad y dimensión.
Las estrategias, al igual que las habilidades, técnicas o destrezas, son procedimientos utilizados para regular la actividad delas personas, en la medida en que su aplicación permite seleccionar, evaluar, persistir o abandonar determinadas acciones para llegar a conseguir la meta que nos proponemos.
Sin embargo, lo característico de las estrategias es el hecho de que no detallan ni prescriben totalmente el curso de una acción; las estrategias son sospechas inteligentes (Valls, 1990), aunque arriesgadas, acerca del caminomás adecuado que hay que tomar. Su potencialidad reside en que son independientes de un ámbito particular y pueden generalizarse; su aplicación correcta requerirá, en contrapartida, su contextualización para el problema del que se trate. Un componente esencial de las estrategias es el hecho de que implican autodirección (la existencia de un objetivo y la conciencia de que ese objetivo existe) yautocontrol, es decir, la supervisión y evaluación del propio comportamiento en función de los objetivos que lo guían y la posibilidad de imprimirle modificaciones cuando sea necesario.
d. OBJETIVOS
* GENERAL:
Mejorar, la comprensión lectora de los alumnos del nivel secundaria, haciendo uso de autoinstructivos con textos de literatura regional como estrategia, para contextualizar susaprendizajes.
* ESPECIFICOS:
. Seleccionar textos de la literatura regional por géneros y valores para elaborar autoinstructivos de lectura.
. Plantear técnicas y estrategias para hacer comprensión eficaz de la lectura.
. Elaborar materiales educativos como soporte contextualizado y sostenible para reforzar los aprendizajes de comprensión lectora.
e. INNOVACION QUE SE PRETENDE
* Mejorar la...
tracking img