Globalizacion y desarrollo comunitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1140 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESAFÍOS EDUCATIVOS DE LA GLOBALIZACIÓN PARA AMÉRICA LATINA

[pic]

Teniendo en cuenta el concepto de lo que es educación desde el enfoque freriano Entendemos la Educación Popular como un enfoque educación alternativa dirigida hacia la promoción del cambio social. No promueve la estabilidad social, sino dirige su acción hacia la organización de actividades que contribuyan a la liberación yla transformación.

Todas las ideas de Paulo Freire nacen del interactuar con los demás, el arte de educar está relacionado con el posicionamiento de la realidad crítica. Él relaciona sus ideas con las vivencias de lo cotidiano.

“Vivimos una de las épocas de la historia de la humanidad en la que el ser humano ha tomado mayor conciencia de sus infinitas posibilidades epistémicas, deintercambio de productos, tecnologías, capacidad educativa, creativa, y comunicativa, incluso hasta experiencias eróticas y afectivas. Pero también el hombre se percata en estos tiempos, tal vez más que con anterioridad, de los limites y obstáculos que se le presentan para auto construir cada vez mejor la condición humana y alcanzar mayores niveles de plenitud y felicidad, convencido de infinitud de estaempresa” Cap 2 pag 50.

En estos nuevos tiempos la globalización y los desafíos educativos han tomado una dimensión de tanta magnitud que en ocasiones llegan a producir justificada incertidumbre y hasta impotencia en las nuevas generaciones que acometen en el siglo XXI.

Lógicamente la envergadura de dichos desafíos no es la misma para los países capitalista desarrollados que para pueblos oregiones de América latina.

“Hay que estar muy distraído para no darse cuenta de que el cierre de centenares de editoriales y miles de librerías en las dos últimas décadas, la caídas de la producción de nacional de películas y discos, el deterioro del sistema escolar en todos los niveles son señales de alarma de nuestra decadencia.

Los nuevos signos de dinamismos económicos y el aumento dealgunos bienes comunicacionales, el acceso multiplicado mes a mes a internet, el rápido predominio de la video información sobre la lectura, combina aspectos positivos y otros problemáticos” pag 36

.

[pic]

“López villa ofrece una educación similar a la que ha dado el lugar al poder de los desarrollados. Se permite a los mejores y a los más inteligentes de las familias más ricas del tercermundo, probar suerte. Las escuelas que los aceptan, les llenan el cerebro de información y conocimiento que les permita apreciar la grandeza de la cultura dominante. Con este proceso colonizan las mentes des sus futuros graduados, con una visión de la vida que los aleja de sus propias raíces.

Es cierto que desde que aparecen las primeras comunidades humanas surgen procesos educativos, deintercambio de conocimientos experiencias tecnológicas, comunicación, comerciales, de concepciones jurídicas, políticas, influencias ideológicas etc., que algunos podrían considerar las primeras manifestaciones de la globalización. Más seria un camino erróneo extrapolar los limites de los procesos reales que en las últimas décadas del siglo XX se conoce como fenómeno de la globalización. No debe serconfundido con el creciente proceso de la internacionalización de todas las relaciones, principalmente de las comerciales, hasta la creación del mercado mundial, el cual se gesto desde el inicio de la modernidad con el ascenso de la sociedad capitalista y que constituye propiamente el proceso de la mundialización.

“Tales procesos de universalización de las conquistas educativas han existido siemprey existirán pues son consustanciales a la historia humana. El hombre por naturaleza es un ser que no es ni bueno, ni malo, ni perfecto. El hombre no es más producto que de su propia acción consciente y educativa dirigida a la construcción de un humanismo practico, como se observa en José martí pag 67. Es un ser que se perfecciona continuamente a través de la educación formal e informal si las...
tracking img