Globalizacion y la pedagogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1766 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 20 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El siglo XXI ha iniciado bajo la palabra globalización que es una palabra muy extensa e incluso ambigua, poco definida y probablemente la menos comprendida debido a sus múltiples implicaciones en prácticamente todas las áreas de las sociedades del mundo; aunque es económicamente y políticamente la más eficaz de los últimos años.

Lo importante con relación al ámbito de la globalización son lasdiferentes repercusiones en las diferentes poblaciones del mundo, en los jóvenes y en los ancianos, en los hombres y en las mujeres, en los ricos y en los pobres etc.
A raíz del desarrollo de la tecnología informática surgió la nueva sociedad de la globalización que trae consigo una dependencia entre las diferentes regiones del mundo y sus fenómenos sociales, culturales, económicos, políticosetc. Todo el mundo se ha vuelto una sociedad que va contra reloj en todo momento, por la comercialización de la información, una sociedad que parece ofrecer a cada persona libertades de elección casi de cualquier tipo.
La pregunta que se plantea en este ensayo y se pretenden responder es ¿ Que pedagogía se podría ofrecer a una sociedad globalizada como la que estamos viviendo que produce nuevasoportunidades pero también nuevas pobrezas y formas de marginalización? Y pretende dar un panorama amplio sobre una serie de consecuencias sociales en el ámbito de la pedagogía y los valores debido a los efectos de la globalización.
Se encuentra dos modelos de desarrollo del individuo y la sociedad globalizada:
Ambos modelos están en la oposición de los valores humanos. Por una parte existe laidea de un Estado-Social en donde hay valores como el bien común, la solidaridad, el derecho de la educación para todo el mundo, democracia etc. Y sobre todo la explotación de los países menos favorecidos, esto es los tercer mundistas. Pero para lograr una sociedad con los valores antes mencionados se requiere una pedagogía como la que proponer Freinet que considera a los individuos comociudadanos de una región y no como sujetos o una matrícula mas, se habla entonces, de una pedagogía de la responsabilidad.
Del otro lado está el modelo del Estado- Empresa caracterizado por la ideología neoliberal según la cual el estado debe estar separado de la escuela, la salud y los servicios sociales, en un sistema donde los hijos son propiedad privada de los padres, el consumismo impera, laprivatización de la educación se antepone, el mercado que controla la vida de las familias y el individuo visto como cliente.
Según la investigación que hice, todos estos elementos estaban ya presentes hace decenas de años, Freinet y muchos otros profesores habían dicho que habría peligros para la educación si se implementaba un modelo “economicista” del aprendizaje.
Hoy la situación es aun mas graveporque nuestro mundo está más condicionado por una globalización de los beneficios, de las economías, del poder de los grandes y poderosos grupos financieros que supieron volver a implantar formas de escuelas muy interesantes en donde la escuela parece dar más “libertad” a los individuos, en donde los próximos egresados estén listo para el mercado que cada vez es mas interdependiente y con másincertidumbre y bajo en la cuestión de valores y humanismo.
A ambos modelos antes mencionados que surgieron a consecuencia de la globalización se debe aplicar una pedagogía asertiva que tenga como base valores compartidos como los que se enumeran en el primer modelo, es necesario cuestionarse y hacer investigaciones para implantar un nuevo tipo de educación para el mundo globalizado que cada vezacaba mas y mas con los valores en lugar de enriquecerlos porque lo único importante que interesa a la globalización es el la producción y el dinero para las primeras potencias principalmente.
Ante la situación de la sociedad globalizada en la que estamos inmersos especialmente en el caso de Latinoamérica que trata de avanzar dentro de este procesos globalizador que involucra, como ya vimos,...
tracking img