La educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9159 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 20 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Ficha del Libro
DELORS, JACQUES (Presidente); AL MUFTI, IN’AM; AMAGI, ISAO; CARNEIRO, ROBERTO; CHUNG, GAY; GEREMEK, BRONISLAW; GORHAM, WILLIAM; KORNHAUSER, ALEXANDRA; MANLEY, MICHAEL; PADRÓN QUERO, MARISELA; SAVANÉ, MARIE-ANGÉLIQUE; SING, KARAN; STAVENHAGEN, RODOLFO; WON SUR, MYONG y NANZHAO, ZHOU (1996).
La educación encierra un tesoro. Madrid: Editorial Santillana.
2.- Análisis externoPresentación de la obra y de su autor
Personalidad del autor
Estamos en presencia de una obra con autor colectivo, una Comisión Internacional de quince personas nombrada por la UNESCO con la misión de “realizar un trabajo de estudio y reflexión sobre los desafíos a que deberá hacer frente la educación en los años venideros y presentar sugerencias y recomendaciones en un informe que pueda servirde programa de renovación y acción a los decisores y a los responsables oficiales en el más alto nivel”. Este autor colectivo se caracteriza por la diversidad cultural (especialistas en educación, en la condición social de la mujer, en relaciones entre desarrollo industrial y protección del medio ambiente y en política pública; ex-ministros de educación, de estado, de economía y de hacienda;sociólogos; diplomáticos; legisladores; historiadores; sindicalistas; presidentes de televisión; investigadores en ciencias políticas y sociales) y geográfica (Francia, Jordania, Japón, Portugal, Zimbabwe, Polonia, Estados Unidos, Eslovenia, Jamaica, Venezuela, Senegal, India, México, República de Corea y China). Esta extraordinaria diversidad, en palabras de Jacques Delors, obligó a los miembros deesta Comisión a elaborar el Informe La educación encierra un tesoro que implica, “un alarde de omnicomprensividad, amplio análisis, apretada síntesis, visión a largo plazo e inspiración humanística, junto con el más exquisito respeto a la gran diversidad de circunstancias y culturas”.
No obstante tratarse de un autor colectivo, se considera pertinente presentar una descripción de la personalidad delpresidente de la Comisión. Jacques Delors (1925), político francés y presidente de la Comisión Europea (1985-1994), órgano ejecutivo de la Unión Europea.

Nacido en París, Delors fue directivo del Banco de Francia en 1945, después de estudiar economía en la Sorbona. En 1962 se trasladó desde el Banco de Francia a la Comisión General de Planificación del gobierno francés sirviendo como asesordel jefe del gabinete Jacques Chaban-Delmas (1969-1972). En 1974 se afilió al Partido Socialista francés, llegando a ser su principal autoridad en asuntos macroeconómicos y de comercio internacional, siendo elegido al Parlamento europeo de la entonces denominada Comunidad Europea en 1986. En 1981 el presidente francés François Mitterrand le nombró ministro de Economía y Finanzas. Gradualmente fuealejando su política de las prioridades socialistas iniciales del gobierno, concluyendo con la recesión económica de Francia. Se convirtió en presidente de la Comisión Europea en 1985. Para revitalizar el proceso de integración europea, impulsó la existencia de un mercado único dentro de Europa, codificando en el Acta Única Europea la renovación de los controles fronterizos y otras barrerasinternas al comercio, que entró en vigor en 1987. En 1989 supervisó la publicación del denominado Informe Delors, que proporcionaba un plan detallado para la Unión Monetaria Europea. Este plan de Delors fue aprobado en el Tratado de Maastricht por los 12 miembros de la Comunidad Europea (CE) en 1992 y supuso la creación de la Unión Europea. Delors abandonó en 1994 la presidencia de la Comisión Europea y,más tarde, decidió no presentarse como candidato socialista a las elecciones presidenciales de 1995. En 1993 acepta el reto de presidir la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI junto con otros catorce miembros de distintos países.
Precedentes y supuestos de los que parte
La Comisión, por la misión encomendada por el Director General de UNESCO, para ese momento Dr....
tracking img