Globalizacion y opciones culturales

Páginas: 10 (2292 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2010
Ensayo de la Globalización y Opciones Culturales

Este escrito expresa de manera contundente toda una serie de manifestaciones sociales que marcan e identifican el nuevo contexto global. Buena parte de los nuevos movimientos (llámense levantamientos) sociales, en diferentes partes del mundo ,son debidos a la interpretación, asimilación e introducción de valores, que si bien integran visionesdel mundo, también excluyen pueblos y regiones, tal es el caso reciente de la región de Chiapas en México, en donde se rescatan y reivindican sentimientos y valores locales para contrarrestar, de manera crítica, las tendencias de la economía financiera y de mercado ,y sus efectos directos en el empobrecimiento y exclusión de sociedades, sectores y regiones a lo largo y ancho del mundo. Sin contarlos numerosos casos que también se manifiestan en nuestro país, agudizados por el conflicto interno, la corrupción política estatal, el narcotráfico y, últimamente, por el alto nivel de desempleo y su relación directa con la creciente ola de delincuencia común y organizada, se podría decir que la mayor parte de estas tensionalidades y conflictos son el resultado de la interconexión funcional que segenera en el espacio de la globalización el subyacen al espacio de lo local, permitiendo otras posibilidades de interpretación y análisis de las dinámicas políticas, económicas, sociales y culturales actuales. Veamos algunas de ellas.
Pensar en diversos marcos de análisis bajo los cuales se pueda ilustrar la dinámica actual
Del mundo, resulta ciertamente una labor bastante dispendiosa. Sinembargo, las tendencias generales muestran líneas de desarrollo social, en las que es posible vislumbrar actitudes y reflejos de lo «local» en el contexto de lo «global»; es decir: cuando se observa el modo en que las diversas regiones mundiales se convierten en puntos funcionales de un sistema global con intereses y vías propias.
Este modelo se ve mucho más dinámico durante la década de los noventa,en donde los
Medios de comunicación masivos y las tecnologías sufren una acelerada transformación, lo que implica que muchas de las actividades sociales locales se vean afectadas por este cúmulo de mensajes, tendencias e ideologías de tipo cultural, político y económico que se producen en diversos centros de influencia mundial. En la perspectiva de analizar el comportamiento de algunas variablesde la globalización en el contexto de lo local, se retoma el surgimiento de diferentes regímenes políticos en América
Latina, y sobre todo en lo referente al impulso, desarrollo y garantía en la creación y fortalecimiento de la participación social, como vía para la construcción de una sociedad civil fuerte y apta para asumir las responsabilidades del desarrollo social - específicamente el local-, de manera conjunta con las diversas organizaciones y sectores sociales, empresariales, políticos, comunitarios, religiosos.
Este ensayo se divide en cinco partes. La primera introduce algunos acercamientos teóricos sobre el fenómeno de la globalización, con el objeto de tener referentes para poder observar las transformaciones políticas y sociales de la participación. La segunda parte tomadiferentes elementos que juegan un papel importante en el proceso de construcción o determinación de la sociedad civil global, en procura de unificar criterios sobre algunas interpretaciones que sobre esta dinámica se han aportado en el debate social. La tercera parte muestra las posibles miradas y relaciones entre la concepción del desarrollo social y la democracia participativa, como introducción alos fundamentos de la participación social. La cuarta parte sintetiza los planteamientos anteriores, en la perspectiva de estudiar la participación social como una de las salidas, pero también como una de las tensionalidades de la globalización, en el proceso de construcción, concepción y desarrollo de una civilidad de características mundiales y como expresión de las complejas manifestaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la globalizacion cultural
  • Globalizacion cultural
  • LA GLOBALIZACIÓN CULTURAL
  • Globalizacion cultural
  • La globalización cultural
  • globalizacion cultural
  • Globalización Cultural
  • Globalizacion Cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS