Glosario ciencias sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1862 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO EDUCATIVO DE ZACATECAS.

Glosario para la materia Introducción a las Ciencias Sociales.

Vestigio: Rasgo o herencia que los seres humanos han dejado para sus sucesores.

Perspectiva: Intención con la que se observan o se hacen las cosas (tu punto de vista).

Formas históricas de explicar la realidad:

• Mágico religiosa: Centrada en una deidad.
• Artística: A partirde rituales o pinturas.
• Científica: Por medio de procedimientos rigurosos, basándose en la explicación racional y objetiva del universo (método científico).
• Compleja: Se realiza conjuntando diferentes disciplinas.

Disciplina: Doctrina, instrucción de una persona. Arte, facultad o ciencia.

Ilustración: Movimiento filosófico y cultural del siglo XVIII, que acentúa el predominio dela razón humana y la creencia en el progreso humano.

Siglo de las luces: Siglo XVIII.

Contrato social: La sociedad es el resultado de un pacto entre el hombre y sus gobernantes, el cual es libremente aceptado, según Jean-Jaques Rosseau.

Nobleza: Que por nacimiento o por concesión del soberano posee algún título del reino. Dueños de los feudos y que esporádicamente pagaban impuestos(durante el proceso de revolución en Francia, era la segunda clase privilegiada).

Estado: Conjunto de los órganos de gobierno de un país soberano. En el régimen federal, porción de territorio cuyos habitantes se rigen por leyes propias, aunque estén sometidos en ciertos asuntos a las decisiones de un gobierno común.

Absolutismo: Sistema político o de gobierno en el cual el poder se centraba enuna sola figura, el monarca.

Monarca: Príncipe soberano de un Estado.

Soberanía: Autoridad suprema del poder público.
• Soberanía nacional: Poder que reside en el pueblo y se ejerce por medio de sus órganos constitucionales representativos (cámara de diputados, senadores, cabildo, IFE, etc.)

Prerromanticismo: Movimiento filosófico y literario que reconocía en la razón una fuerza finita(Kant) pretendiendo ir más allá por medio de experiencia místicas o la fe.
• Mística: Parte de la teología que trata de la vida espiritual y contemplativa y del conocimiento y dirección de los espíritus.

Romanticismo: Movimiento filosófico y artístico iniciado a fines del siglo XVIII , que cree que la razón es una fuerza infinita con la capacidad de conocerlo todo, lo absoluto.Revolución Francesa: Movimiento que inició la burguesía francesa con la finalidad de suprimir a la nobleza y el clero, con la intención de obtener el poder político en Francia.

Clero: Clase sacerdotal en la Iglesia católica. Primera clase privilegiada la cual fundamentaba su poder en el designio divino y no pagaba impuestos.

Tercer Estado: Grupo social que realizó la Revolución Francesa. Divididoen niveles.
• Burguesía: Dueños de los medios de producción capitalista.
o Medios de producción: De propiedad privada en el capitalismo, son las materias primas, herramientas, máquinas, edificios, etc.
• Profesionistas y burocracia: Conjunto de los servidores públicos (Buró: escritorio, cratos: poder).
• Comerciantes y dueños de talleres.
• Obreros y campesinos.Capitalismo: Régimen económico fundado en el predominio del capital como elemento de producción y creador de riqueza. Modo de producción o sistema económico que nace en Europa al finalizar el feudalismo (edad media), fundamentado en el trabajo asalariado. El burgués es quien tiene los medios de producción y el poder económico, quedándole al proletariado solo su fuerza de trabajo para venderla a éste.Proletario: Perteneciente o relativo a la clase obrera. En el sistema capitalista, es aquel que solo tiene su fuerza de trabajo y capacidades para sobrevivir, vendiéndoselas al burgués por un salario, lo cual ocasiona que sea una clase social explotada.

Clase social: Conjunto de personas que pertenecen al mismo nivel social y que presentan cierta afinidad de costumbres, medios económicos,...
tracking img