Glosario de aprendizaje de la lengua en la escuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1863 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL APRENDIZAJE DE LA LENGUA EN LA ESCUELA

“Definición de términos científicos”

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PLAN 94’

3° SEMESTRE

SILVIA BARRANCO RIVERA

Matricula: 10765051

ASESORA: Virginia Cuellar Murillo

CD. VALLES, S.L.P. 15. OCTUBRE.2011

DEFINICIÓN DETÉRMINOS CIENTÍFICOS

Lingüística: Disciplina cuyo objeto de estudio es el lenguaje humano, formula explicaciones diseñadas para justificar los fenómenos del lenguaje. Es el estudio científico tanto de la estructura de las lenguas naturales como del conocimiento que los hablantes poseen de ellas.

Semántica: Se refiere a los aspectos del significado, sentido o interpretación del significado de undeterminado elemento, símbolo, palabra, expresión o representación formal.

Pragmática: Disciplina lingüística que trata del lenguaje asociado a su uso y a la acción en que ocurre. Es el estudio científico tanto de la estructura de las lenguas naturales como del conocimiento que los hablantes poseen de ellas. Las oraciones en sí mismas comportan un contenido semántico, pero su significado einterpretación adecuados no dependen sólo de ese contenido sino que requieren un contexto lingüístico definido para ser interpretadas.

Cognición: Facultad de los animales y seres humanos de procesar información a partir de la percepción, el conocimiento adquirido (experiencia) y características subjetivas que permiten valorar la información.

Cognitivo: Proceso exclusivamente intelectual que precedeal aprendizaje. Puede ser natural o artificial, consciente o inconsciente.

Cognoscitivismo: Teoría del conocimiento orientada a la comprensión de las cosas basándose en la percepción de los objetos y de las relaciones e interacciones entre ellos. El cognoscitivismo establece que la apreciación de la realidad es adecuada cuando se pueden establecer relaciones entre las entidades.

Retórica:Disciplina que se ocupa de estudiar y de sistematizar procedimientos y técnicas de utilización del lenguaje puestos al servicio de una finalidad persuasiva o estética del mismo, añadida a su finalidad comunicativa. Sistema de reglas y recursos que actúan en distintos niveles en la construcción de un discurso.

Gramática: Conjunto de reglas y principios que regulan el uso de un lenguaje muydeterminado y la organización de las palabras dentro de una oración; cada lengua tiene su propia gramática.

Sintaxis: Parte de la gramática que estudia las formas en que se combinan las palabras, así como las relaciones sintagmáticas y paradigmáticas existentes entre ellas. Estudia de qué forma se relacionan las palabras que aparecen en una misma frase o párrafo. Y a las distintas formas en que serelacionan esas palabras se le llama función sintáctica.

Sintagma: Unidad sintáctica formada por un conjunto de palabras y morfemas organizados jerárquicamente en torno a un núcleo sintáctico, de tal manera que todos esos elementos juntos desempeñan una función sintáctica o relación gramatical.

Pedagogía: Ciencia cuyo objeto de estudio es la educación y la formación. Comprende un conjunto deproposiciones teóricas, metodológicas, enfoques, estrategias y técnicas que se articulan en torno al proceso educativo, formal e informal, con la intención de comprenderlo e incidir efectiva y propositivamente sobre él.

Didáctica: Es la disciplina científico-pedagógica que tiene como objeto de estudio los procesos y elementos existentes en la enseñanza y el aprendizaje. Es la parte de lapedagogía que se ocupa de los sistemas y métodos prácticos de enseñanza destinados a plasmar en la realidad las pautas de las teorías pedagógicas.

Mimetismo: Es una habilidad que ciertos seres vivos poseen para asemejarse a otros seres de su entorno (con los que no guarda relación) y a su propio entorno para obtener alguna ventaja funcional. Los casos más conocidos afectan a la percepción visual,...
tracking img