Glosario de la revolución francesa

Páginas: 3 (727 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2010
Glosario…*

Revolución Francesa… Proceso social y político que ocurrió entre 1789 y 1799. Es considerada como el suceso que marca el inicio de la Era Contemporánea.
Absolutismo, Monarquíaabsoluta… Tipo de gobierno que se tenía en Francia en el tiempo de la revolución. El poder yacía en un rey, quien representaba el poder divino de Dios en la Tierra y era escogido por Éste para gobernar. ElEstado estaba fuertemente centralizado. Para 1789, este tipo de gobierno había quedado obsoleto.
Pensamiento Ilustrado, Ilustración… Basado en las garantías individuales y la sustitución de laMonarquía Absoluta como gobierno. Estas ideas aceleraron el proceso de la Revolución, ya que denunció y criticó fuertemente la crisis que se ceñía sobre el Estado.
Voltaire… Pensador ilustrado. Indagó enla libertad de pensamiento y propuso que debía existir una nueva religión que sustituyera a las ya conocidas.
Rosseau… Pensador ilustrado. Profundizó en el estudio de la Naturaleza y las relacionessociales entre los hombres.
Montesquieu… Pensador ilustrado. Propuso la división de poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
Estamentos… Divisiones de la sociedad francesa. Las clases privilegiadaseran la nobleza y el clero. El tercer grupo formado por trabajadores, campesinos y burgueses era el menos favorecido y en ellos recaían los impuestos en los que se sustentaba el Estado.
Capitalismo…Régimen económico que daba a la burguesía un gran poder, el cual contrastaba con el poco protagonismo político que tenían.
Crisis del Estado… Problemas económicos. Los gastos anuales superaban enun 20% los ingresos y como medida para solucionar el problema se aumentan los impuestos. Esto, sumado al descontento con la Monarquía Absoluta, hace que una reforma sea cada vez más necesaria, reformaa la que las clases privilegiadas se oponían.
Crisis de subsistencias… Los precios eran exorbitantes y mientras la clase trabajadora luchaba por no perecer de hambre y vivían en constante tensión,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion francesa
  • Revolucion francesa
  • Revolucion francesa
  • Revolucion Francesa
  • Revolución Francesa
  • revolución francesa
  • Revolucion Francesa
  • la revolucion francesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS