Glosario de ncontabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2940 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Acción: cada una de las partes iguales en que se divide el capital de una empresa. Con ella se demuestra la propiedad de la empresa.

Accionista: propietario de una o varias acciones de alguna empresa y por ende dueño y socio de la misma

Acreedor: Persona o Institución que presta dinero o vende mercancía a crédito a otra empresa.

La empresa que presta el dinero o vende a crédito pasa aser acreedora de la que le compra.

Activo: Todos aquellas propiedades, bienes y derechos adquiridos o generados por una empresa o una persona, sean tangibles o no.

Los activos generados por la empresa son aquellos que la empresa fabrica y pasan a engrosar su inventario.

Todas aquellas propiedades y bienes alquilados son activos solo para el dueño quien los alquila pero no para quiencontrata el alquiler el cual debe registrarlo como un gasto (gasto de alquiler).

Los activos la empresa puede tenerlos en su poder o que se lo deban como es el caso de las cuentas por cobrar.

Los activos se calculan así: Activo = Pasivo + Capital.

Se clasifica en Activo Circulante, Activo Fijo, Cargos Diferidos y Otros Activos. Los activos pueden ser tangibles o intangibles.

ActivoCirculante: Activo representado por dinero en efectivo o que puede convertirse en dinero liquido en un periodo menor a un año. Ejemplo: Caja, Bancos, Cuentas por cobrar.
Activo Fijo: Activos permanentes usados para la operación de la empresa en sus actividades diarias. La mayoría son de larga duración y por su naturaleza componen las propiedades, plantas y equipos de una empresa.

ActivoIntangible: Aquellos inmateriales o que no son palpables.
Ejemplo: Patente de Inventos, Plusvalía, Derechos de Autor, Marcas de Fábrica y Concesiones para explotación de minas o campos petroleros.

Aunque sean intangibles se los debe colocar entre los activos fijos y se deben amortizar. Su situación específica dentro de un balance es al final de los activos fijos.

Activo Líquido: Activo circulante de muyrápido movimiento constituido por dinero en efectivo o mercancías que se venden muy rápido.

Casi siempre cuando se mencionan los activos líquidos se está haciendo mención a dinero en efectivo.

Ajustar: Realizar ajustes a una cuenta para actualizar su saldo.

Amortización: Cancelación gradual de una deuda.

Arqueo de Caja: Expresión que se usa para designar la revisión del dinero,comprobantes de salidas de dinero, facturas pagadas y vauchers de tarjetas de crédito y débito que hay en una caja chica o en una caja donde se maneje dinero en efectivo con el fin de comprobar que no haya faltantes ni sobrantes en exceso y que su manejo haya sido adecuado.
El arqueo de caja debe hacerse de forma sorpresiva para que pueda rendir sus frutos cuando se sospecha de desfalcos.
Hay un tipo dearqueo voluntario que se realiza cuando se desea asegurarse de que todo marche correctamente.

Asiento Contable: Asentar, anotar una transacción mercantil o cualquier otra operación en los libros contables.

En los asientos contables por lo menos participan como mínimo dos partidas o cuentas: una que va registrada en el debe y otra en el haber.
Esto se debe al principio contable de“Contabilidad por Partida Doble”.

Puede haber dos partida registradas por el debe y una sola en el haber siempre y cuando la suma de las dos registradas en el debe coincida con la que va por el haber.
Siempre que se realiza un asiento contable debe tener un documento que soporte y justifique la operación que se registra.
Ese documento generalmente es una factura pero también puede ser un depósito debanco, un contrato o cualquier otro documento.

Asiento de Ajuste: Asientos que se realizan para ajustar el saldo de alguna cuenta.

Estos ajustes se dan cuando aparece alguna factura que no se hubo registrado y se registra posteriormente o por alguna devolución de mercancía que afecta el saldo de otras cuenta como las de inventarios, caja y ventas.
Por cualquier otro motivo puede hacerse un...
tracking img