Glosario De Términos Psicológicos Del Desarrollo Humano

Páginas: 6 (1261 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2012
GLOSARIO



1- Desarrollo humano: El desarrollo humano es el proceso por el que una sociedad mejora las condiciones de vida de sus ciudadanos a través de un incremento de los bienes con los que puede cubrir sus necesidades básicas y complementarias, y de la creación de un entorno en el que se respeten los derechos humanos de todos ellos. También se considera como la cantidad de opciones quetiene un ser humano en su propio medio, para ser o hacer lo que él desea ser o hacer. El Desarrollo Humano podría definirse también como una forma de medir la calidad de vida del ser humano en el medio en que se desenvuelve, y una variable fundamental para la calificación de un país o región.

2-Psicología: Ciencia que estudia la actividad psíquica y el comportamiento de los organismos.3-Infancia: el termino, que etimológicamente se refiere al periodo en el que el niño todavía no hablan (in-fans), se aplica a los primeros años de desarrollo, diferenciados en primera infancia, que va desde el nacimiento hasta los dos años de vida, y segunda infancia, que va desde el tercero hasta el sexto año de vida. Se habla así mismo de infancia fetal para el periodo que va desde el nacimientohasta la fecha aproximada en la que debió acontecer el parto.

4- Adolescencia: Etapa de la vida que se caracteriza por un continuo crecimiento, pues es la transición entre la infancia y la edad adulta.

5-Maduración: cumplimiento del proceso de maduración en los niveles físico, con el adecuado desarrollo del organismo; psíquico incluyendo el elemento emotivo y el cognoscitivo; moral, con larealización de la autonomía porque se alcanzó la interiorización de la obligación, y social por la capacidad de interactuar con los semejantes a partir de la aceptación común de normas superindividuales. Toda deficiencia o retraso en los procesos de integración de los diferentes rasgos de la personalidad de acuerdo con la edad cronológica decide el grado de inmadurez, que puede ser global o relativa auno de los aspectos que connotan la madurez total.

6-Herencia: (Biol.) Conjunto de rasgos y características biológicos que se transmiten a los descendientes por medio de los *genes presentes en los *cromosomas de los progenitores.

Aun cuando el término h. a veces se adjetiva con denominaciones tales como cultura, social y aun psicológica, en sentido estricto debe entenderse como h.biológica, sin que pueda hablarse de otro tipo de h. si no es en sentido figurado (A. ANASTASI).

La h. de un individuo viene, pues, determinada por la constitución genética celular que ha recibido de sus progenitores. Dicha constitución se define a partir de la composición cromósomática de la célula, es decir, de acuerdo con los genes que se agrupas para constituir los cromosomas que se hallan en elnúcleo celular.

Los cromosomas son fácilmente visibles con el microscopio cuando se colorea el interior del núcleo de la célula con determinados tintes. Dichos cromosomas se presentan en parejas, siendo constante el número de los mismos en los individuos de una misma especie. Así las células de los seres humanos contienen 23 pares de cromosomas, formando un total de 46. Uno de estos pares es elsexual, que en la mujer esta formado por dos cromosomas X (XX), y en el hombre, por un cromosoma X y un cromosoma Y, siendo el Y el determinante del sexo masculino. Las denominaciones X e Y hacen referencia a la morfología, observada al microscopio, de ambos cromosomas. (v. innatismo; hereditario; ambiente; ambientalismo.)

7- Ambiente: complejo de los elementos que constituyen la realidad en laque se realiza un hecho determinado, y que influye en la vida del organismo o del individuo. El concepto tiene relevancia en el plano físico, biológico, psicológico, sociológico y pedagógico. En efecto, así como el ambiente físico sufre todas las transformaciones que el hombre realiza en éste para vivir, a veces el hombre esta obligado a adaptarse a condiciones naturales y culturales que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glosario de términos psicológicos
  • Glosario De Terminos De Desarrollo Sustentable
  • Glosario de terminos de recursos humanos
  • GLOSARIO DE TERMINOS REPRODUCCION HUMANA
  • Glosario Psicolog A Del Desarrollo I
  • Procesos psicológicos y desarrollo humano
  • Desarrollo psicologico y humano
  • 4 Características del desarrollo psicológico humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS