4 Características del desarrollo psicológico humano

Páginas: 3 (658 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2010
1. Duración del desarrollo psicológico.

El desarrollo psicológico es una cuestión de ciclo vital. Es falsa la idea de que el desarrollo psicológico se concentra solo en la infancia y laadolescencia. Tradicionalmente solo se ha estudiado la psicología en la etapa de infancia y adolescencia lo que nos puede llevar a ese error. El hecho de que haya cambios a lo largo de la vida nos permitehablar de las distintas etapas del ciclo vital donde suceden diversos cambios psicológicos. Entre las etapas: 0-3; 0-6; 6-12; 3-6; 12-18/20. La tarea de la tarea evolutiva es observar y anotar lasmodificaciones que suceden a lo largo de la vida. Los psicólogos deberían observar las mismas cosas pero no es asi puesto que se centran en diferentes ámbitos:
- Los conductista observan conductas que sonmuy observables.
- Los psicoanalistas observan conflictos internos.
- Piaget y sus seguidores observan los cambios intelectuales.
La psicología evolutiva utiliza la edad como medida, como índicecronológico el cual nos permite comparar el desarrollo psicológico entre distintas zonas y países. También sirve de guía para los docentes como orientativa sobre si un niño que se desvía demasiado de esasedades, si entra dentro de lo normal o no. La variable edad NO es la causa del cambio psicológico. Es verdad que se necesita determinada edad para lograr ciertas adquisiciones evolutivas pero el meropaso del tiempo no es la causa del cambio, sino lo que ocurre en ese espacio de tiempo.

2. Multidimensionalidad

Es decir esta por distintos aspectos tales como:
- Intelectual – lingüístico
-Motor – perceptivo
- Afectivo – moral
- Social – sexual
El psicoanálisis también estudia en los afectos y emociones, pero la mayoría se centran en el mundo intelectual. Esto da a lugar a pensar enlos seres humanos como seres racionales cuando el psicoanálisis demuestra lo contrario. El desarrollo psicológico es una tarea global, holística. El problemas es que nadie se ocup de ser humano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caracteristicas del desarrollo psicologico humano
  • Caracteristicas Psicologicas Del Ser Humano
  • Procesos psicológicos y desarrollo humano
  • Desarrollo psicologico y humano
  • Caracteristicas del desarrollo humano
  • caracteristicas del desarrollo humano
  • Caracteristicas de los niveles de desarrollo humano
  • Etapas y caracteristicas del desarrollo humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS