Glosario de terminos relativo a la materia de recursos humanos y al área financiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3574 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Home
* Quiénes Somos
* Enlaces
* Afiliados
* Contáctenos

* Articulos
* Afiliarse
* Qué leer
* Estudios
* Ponencias
* Revista
* Eventos
* Glosario
* Boletín FIDAGH
* Foro

Usuario: Contraseña:

Afiliados premium
Glosario de Terminos relativo a la materia de Recursos Humanos y al Área Financiera
En esta secciónusted encontrará dos Glosarios uno relativo a la materia de Recursos Humanos. y otro referido al Área Financiera.

En el glosario de Recursos Humanos, usted tendrá a su disposición las definiciones que hemos adoptado para los términos que estamos usando en las distintas secciones de ANRI.org.ve.

Si usted tiene alguna observación, sugerencia o pregunta sobre el Glosario y su terminología, leagradecemos se sirva enviarnos un correo electrónico a la dirección: informacion@anri.org.ve

A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - Ñ - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z

A

ACTIVO:
Conjunto de cuentas o renglones que representan derechos patrimoniales a favor de la empresa.

ACTIVO CIRCULANTE:
Es la sección del Balance General que agrupa las cuentas querepresentan el dinero efectivo que posee la empresa y otras susceptibles de convertirse en dinero, en servicios o consumirse a corto plazo.

ACTIVO FIJO:
Es el conjunto de cuentas que representan bienes de naturaleza infungibles, que tienen un carácter más o menos permanente los cuales no han sido adquiridos con la finalidad de volverlos a vender, sino que son utilizados por ésta en los finesque son propios.

ACTIVO FIJO TANGIBLE:
Es aquel que puede ser apreciado a través de los sentidos, es decir tiene materialidad, como sería por ejemplo: Un terreno, edificio, una máquina, una herramienta.

ACTIVO FIJO INTANGIBLE:
Aquellos derechos que no tienen materialidad y que son simples privilegios legales o económicos, como por ejemplo: Derechos de autor, patentes de invención,marcas, denominaciones comerciales.

ACTIVO FIJOS DEPRECIABLES:
Aquellos que van perdiendo valor por el uso o desuso de los mismos. Ejemplo: vehículos, maquinarias, edificios, esta pérdida de valor en Contabilidad se denomina Depreciación.

ACTIVOS FIJOS AGOTABLES:
Son aquellos que están sujetos a una pérdida gradual de su valor, a medida que se van consumiendo o agotando.

ACTIVO FIJOAMORTIZABLE:
Son aquellos que tiene una vida limitada, por lo que en un momento su valor se extingue totalmente, esta distribución de su valor durante el tiempo de vida útil, es lo que se denomina Amortización.

ACTIVO DE CAPITAL:
Activo con una vida mayor de un año que no se compra ni se vende en el curso ordinario del negocio.

ACCIONES DE LA TESORERIA:
Acciones comunes que se han vuelto aadquirir por la empresa emisora.

ANUALIDAD:
Una serie de pagos de cantidad fija durante un número especificado de años.

APALANCAMIENTO FINANCIERO:
Proporción de pasivos totales a activos totales. Se mide por el grado en que los Activos de la empresa son financiados mediante obligaciones.ATRASO: El comerciante cuyo Activo exceda positivamente su Pasivo y que debido a sucesos imprevistoso causa cualquiera, se vea en la necesidad de retardar o aplazar sus pagos será considerado en estado de atraso.

ACCIONES COMUNES:
Representan el capital de los verdaderos dueños de la sociedad, pues son las que tienen poder deliberante y las que poseen las riendas de la dirección de la compañía anónima.

ACCIONES PREFERIDAS:
Se caracterizan por disfrutar de ciertos privilegios que sehacen constar en sus respectivos títulos, por ejemplo, privilegio de un porcentaje de dividendo anual garantizado, dividendo fijo más participación en el resto de las ganancias.

ARQUEO DE CAJA:
Es una inspección ocular del efectivo, por medio de la cual se hace un recuento de todo el dinero, monedas, billetes y cheques, así como los vales y comprobantes en poder del “ Custodio “ o cajero....
tracking img