Glosario filosofico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2983 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GLOSARIO FILOSÓFICO
Prof. Leonardo Bruna R.

1. ENTE: Aquello que tiene ser.

2. SER: Es acto. En sí mismo, es perfección infinita. En el ente, es el acto metafísicamente primero que le constituye como tal y la raíz de toda su perfección, tanto substancial como accidental.

3. EXISTENCIA: Es un concepto unívoco quesignifica el hecho de que el ente esta ahí, fuera de sus causas y fuera de la nada. No es acto, sino la consecuencia en el ente de ser en acto.

4. ESENCIA: Es la potencia que recibe y contrae el acto de ser del ente a un determinado grado. Aquello por lo que un ente es tal ente.

5. ACTO: Perfección. Aquello por lo que un ente tiene alguna perfección (accidental, substancial yentitativa). Son acto: la forma accidental, la forma substancial, la esencia respecto de la materia concreta en los entes corpóreos y el ser.

6. POTENCIA: Capacidad de perfección (acto). Potencia activa es capacidad de comunicar una perfección. Potencia pasiva es capacidad de recibir una perfección.

7. FORMA SUBSTANCIAL: Primer principio intrínseco actual o determinante del ente corpóreo. Es lacausa formal del ente corpóreo.

8. MATERIA PRIMA: Primer principio intrínseco potencial o determinable del ente corpóreo. Es la causa material del ente corpóreo. Pura potencia o capacidad de ser algo, es el sustrato potencial más básico del ente corpóreo, y como tal no existe sino por una forma substancial.

9. MATERIA COMÚN: Es la materia, sólo pensada, como parte potencial de laesencia común del ente corpóreo. Es la materia que entra en la definición del ente corpóreo.

10. MATERIA CONCRETA: Es la materia en cuanto determinada o concretada por el accidente cantidad. Es el principio de individuación del ente corpóreo.

11. CUERPO: Substancia material actualizada por una determinada forma substancial

12. SUBSTANCIA: Es el ente por cuya esencia le compete ser en siy por si, aunque no de sí.

13. ACCIDENTE: Es el ente por cuya esencia le compete la ordenación a ser en otro y por otro (en y por la sustancia).

14. PROPIO: Accidente necesario originado por los principios esenciales del ente.

15. CAMBIO SUBSTANCIAL: Es el cambio de substancia. La materia prima adquiere una nueva forma substancial.

16. CAMBIO ACCIDENTAL: Es el cambio por elque una substancia adquiere un nuevo accidente. Cambia una substancia accidentalmente.

17. MOVIMIENTO: Acto del ente en potencia, en cuanto que está en potencia (Aristóteles). Acto imperfecto de lo imperfecto (S. Tomás de Aquino).

18. PREDICAMENTOS o CATEGORÍAS DEL ENTE: Son los diez modos generales de ser el ente: La substancia y los nueve géneros de accidentes (cualidad, cantidad,relación, acción, pasión, quando, ubi, habitus y situs).

19. CUALIDAD: Accidente que determina y perfecciona a la substancia en sí misma en razón de la forma. Es un cierto modo de ser secundario que todo ente tiene en virtud de la forma. Las especies de cualidad son: hábito, potencia operativa, cualidad pasible y figura.

20. CANTIDAD: Es el orden de las partes en el todo (corpóreo). Es aquellainterna difluencia o distensión de partes, posicionalmente diversas (partes extra partes) de tal modo unificadas que constituyen al ente corpóreo en un todo extenso capaz de ubicarse en el espacio y en el tiempo. Es el primer accidente propio del ente corpóreo, derivado de la materia, que le hace ser extenso, mensurable, divisible y sensible (captable por los sentidos). Cantidad continua esaquella cuyas partes se unen en un término común. Cantidad discreta es aquella cuyas partes no se unen en un término común.

21. RELACIÓN: Es el “ser en orden a”; accidente por el cual un ente está realmente referido a otro. “Ordo seu respectus seu habitudo unius ad aliud”.

22. ACCIÓN (PREDICAMENTAL): Es el accidente que se da en el agente en cuanto es principio de movimiento en otro. “Actus...
tracking img