Glosario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2082 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA CONDUCTA

Lic: Psicología

Entrevista psicológica

Entrevista, historia clínica patología frecuente

Roberto José Díaz Riera

Entrevista
“No lo llames vivir, llámalo sobrevivir.”Lestat

Historia clínica patología frecuente

Parte I

Entrevista clínica
Podemos definir a la entrevista clínica como unatécnica individual de encuentro entre el profesional y el consultante. Tres funciones: Establecimiento del vínculo con el consultante, motivación a adherir al tratamiento Recolección de datos fundamentales consultante, tratamiento necesario y del estilo de abordaje a utilizar. Acompañamiento y orientación profesional en función del diagnóstico De acuerdo al tratamiento y las características delconsultante
Definimos la entrevista clínica como una técnica que consiste en el encuentro profesional y el consultante. En la entrevista se planea crear un ambiente sensible en el cual podamos abordar al sujeto y hablar de sus problemas y angustias.
Como nos hemos dado cuenta al rededro de nuestra carrera un buen entrevistador no nace, sino que se hace a sí mismo en un proceso continuo deautocrítica, complementando sus conocimientos y habilidades de comunicación con un auténtico interés por sus pacientes. Las habilidades de escucha, la comunicación no verbal, la atención a las emociones son aspectos que se abordan en este trabajo para dar pautas prácticas de optimización de la entrevista clínica.
En la entrevista clínica no buscamos un simple y sencillo dato, si no que navegamos enbusca de información completa en el paciente, un simple dato aislado no nos da mucho.

En la práctica existen otros datos que los percibimos de forma inconsciente, como pueden ser: la forma de expresarse, los modales, la forma de vestir etc., estos nos influyen de tal manera que pueden hacernos tener reacciones emocionales que nos harán tratar a nuestros pacientes de distintas maneras.
En laentrevista clínica, cuando somos capaces de superar las reacciones emocionales, poseemos distancia terapéutica y es entonces cuando podemos ser verdaderamente útiles a nuestros pacientes.
Entrevista infantil.

La entrevista infantil, como su nombre lo define, trabajamos con niños. En esta entrevista se sugiere que los padres asistan a la entrevista.
Cuando se trabajo con niños, esnecesario tomar en cuenta que no es él quien solicita la consulta, si no que son otros los que requieren que se evalúe y se le trate. Una de las quejas más frecuentes por las que se lleva a un niño a evaluación psicológica es por problemas de aprendizaje o escolares.
Es probable que en muchas ocasiones los padres vayan angustiados o reticentes pues temen descubrir que la falla no es del niño sino deellos mismos, lo que los lleva a presentarse con una transferencia negativa que en realidad se establece desde antes de que conozcan al psicólogo, y que va desde el temor hasta el rechazo.
Puede ser que los padres busquen en el psicólogo un cómplice que les corrobore que el niño está mal y que no tiene remedio, a veces prefieren descubrir que hay una causa de naturaleza orgánica, como un dañoneurológico; o buscan que alguien se haga cargo del problema, que el psicólogo vea al niño dos o tres veces por semana.
La contratransferencia puede provocar que el psicólogo sin darse cuenta, se convierta en un cómplice para los padres, lo que puede aumentar la conflictiva
Muchas veces los padres utilizan a sus hijos como un pretexto para pedir ayuda para sí mismos; en cada caso es diferente,requiere de mucho cuidado y preparación por parte del profesional.
Hay padres que cuando han acudido ya con otros especialistas, que han hecho un diagnóstico y han indicado un tratamiento que a ellos no les parece, buscan que el psicólogo les diga algo que les agrade más.
Los síntomas del niño pueden ser un reflejo del conflicto de y entre los padres. Esto plantea que no es posible hacer una...
tracking img