Resumen historia argentina

Páginas: 229 (57130 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2011
INTRODUCCION

España implanta en América un imperio colonial que abarca desde la costa oeste de estados Unidos, América Central y América del Sur. La gran extensión de territorio trajo como consecuencia la ocupación superficial del suelo con poblados dispersos y diferencias geográficas, que dieron como resultado la aparición de economías de subsistencia y sentimientos individualistas.
La basede la economía colonial fue la producción minera, la búsqueda de oro y plata (finalidad de España en estas tierras) será la base del poderío español.
Las regiones mineras van a ser las de mayor atracción y sobre las que España pondrá todo su esfuerzo. El resto del territorio, por ejemplo la región del Río de la Plata, tendrá una posición marginal dentro del imperio durante mucho tiempo.Importancia de los metales preciosos eran necesarios para pagar los gastos de estado; en ese momento la economía giraba en torno a la Teoría Mercantilista.
MERCANTILISMO teoría q sostiene q la riqueza del estado está en relación directa con la cantidad de metales preciosos que atesora dentro de sus fronteras.
Esta teoría valorizó las regiones mineras de Latinoamérica y también significóproteccionismo y monopolio comercial.



Este sistema económico fue durante la etapa de los Hasburgos, luego vendrán los Borbones.
La colonia solo podía comercializar con la Metrópoli (solamente tráfico con barcos españoles). Este sistema implicaba el uso de puertos únicos: Cádiz, Sevilla (España), Veracruz (Venezuela), Porto Bello (canal de Panamá). Los colonos no podían comercializar entre sí, yestaba prohibido el comercio que compitiese con productos españoles; de esta forma las colonias cumplían un rol complementario.
Era un sistema cerrado con centro en España: solo ésta podía abastecer a las colonias americanas. Pero España era débil industrialmente, y rica en cuanto a recibimiento de oro y plata; por ello compraba a Inglaterra y Francia las innovaciones de la Revolución Industrial.
Porotro lado, Inglaterra había producido la revolución Industrial, estaba en expansión y buscaba nuevos mercados.
España monopolio cerrado y proteccionista.
Inglaterra contrabando como forma de comercio, sobre todo en regiones desprotegidas por la corona española, como por ejemplo el Río de la Plata.
En esta etapa el territorio estaba controlado por europeos: españoles, ingleses y portugueses,los más dominantes. También holandeses, franceses y rusos.
El Río de la Plata era foco de rivalidad entre España y Portugal: en 1703 se firma el tratado de Methuen (tratado de comercio) entre Inglaterra y Portugal. Éste generó conflictos entre España y Portugal, quien penetró por la Banda Oriental.
Para mediados del s. XVIII el sistema económico y de comercio ya no funcionaba y fue necesario hacerreformas: Reformas Borbónicas antes de la creación del Virreinato de Río de la Plata, el territorio pertenecía al Virreinato de Perú, con centro en Lima. La región rioplatense no tenía riquezas mineras y no era importante para los españoles, era un territorio marginal, alejado de las rutas comerciales, el puerto no estaba habilitado para el comercio. Era una zona peligrosa por la cercanía a losportugueses y fácil para el contrabando ingles. Teniendo en cuenta todo esto los Borbones crean en 1776 el Virreinato del río de la Plata: Buenos Aires es la capital de éste y sede de las autoridades. Esta reforma se complementa con el reglamento de Comercio Libre (1778): apertura de nuevos puertos en España y América, se abre el puerto de Buenos Aires y el de Montevideo-Uruguay; y permitetambién en 1797 el comercio con neutrales (España lo permite por q estaba en crisis).

Durante el S. XVIII se produjeron cambios q modificaron el sistema colonial español, también trajo cambios que trastocaron el sistema vigente:
Europa s. XVIII Edad moderna:
Ø Iluminismo – Ilustración la razón humana ocupa un lugar central racionalismo (el hombres tiene razón y esa es la única manera de conocer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de historia argentina
  • Resumen – historia argentina
  • Historia de argentina y chile
  • RESUMEN de historia educativa en argentina
  • Resumen. Historia Sistema Educativo Argentino
  • ERA CRIOLLA-Resumen de BREVE HISTORIA DE LA ARGENTINA.
  • Resumen historia argentina 1819 a 1852
  • Resumen De Historia De La Legislación Educativa Argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS