Glosarios de terminos de control interno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4494 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1-..ALGORITMO
Conjunto de pasos ordenados para resolver un problema, tal como una fórmula matemática..o..las..instrucciones..de..un..programa.
(Directiva Nº 007-95-INEI/SJI, "Recomendaciones Técnicas para la Seguridad de la Información que se procesa en la Administración Pública", aprobada por Resolución Jefatural Nº 076-95-INEI, del 15 de marzo de 1995)
2-..AMBIENTE..DE..CONTROL..INTERNO
Estáreferido a cómo los órganos de dirección y de la administración de una organización estimulan e influyen en su personal para crear conciencia sobre los beneficios..de..un..adecuado..control.
(Resolución de Contraloría Nº 162-95-CG, Normas de Auditoría Gubernamental)
Se refiere al establecimiento de un entorno que estimule e influencie las tareas de las personas con respecto al control de susactividades. Como el personal resulta ser la esencia de cualquier entidad, sus atributos constituyen el motor que la conduce y la base sobre la que todo descansa. Los factores del ambiente interno de control..son:
·..Integridad..y..valores..éticos.
·..Asignación..de..autoridad..y..responsabilidad.
· Estructura organizacional.
3-..AMORTIZACIÓN
Reembolso del principal de los préstamos recibidos, deacuerdo al cronograma de vencimientos, del contrato, mediante cuotas periódicas generalmente iguales.
(Resolución Directoral Nº 007-99-EF/76.01, Glosario de Términos de Gestión Presupuestaria del Estado, publicada el 23 de febrero de 1999)
4-..BASES..INTEGRADAS
Las Bases definitivas del proceso de selección, como resultado de la formulación y absolución de consultas y/u observaciones, o, luego detranscurridos los plazos para dichas etapas, sin que los adquirientes las hayan formulado.
(Decreto Supremo N° 013-2001-PCM, Reglamento de la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado, Artículo 2º)
5-..BONIFICACION..DIFERENCIAL
La..bonificación..diferencial..tiene..por..objeto:
a) Compensar a un servidor de carrera por el desempeño de un cargo que implique responsabilidad..directa; y
b)Compensar condiciones de trabajo excepcionales respecto del servicio común.
Esta..bonificación..no..es..aplicable..a..funcionarios.
(Decreto Legislativo Nº 276, Ley de Bases de la Carrera Administrativa y de Remuneraciones del Sector Público, Artículo 53°)
6-..CERTEZA..DE..AUDITORÍA
El nivel de satisfacción que el auditor posee con respecto a la confiabilidad de una aseveración efectuada por unaparte, para el uso de otras partes. La satisfacción del..auditor..se..deriva..de..dos..fuentes:
· La efectividad del control interno para prevenir o detectar errores e irregularidades significativas en las aseveraciones de los estado financieros.
· La evidencia persuasiva de auditoría (obtenida de los procedimientos de auditoría) con respecto a si las aseveraciones de los estados financieroscarecen de errores e irregularidades..significativas)
(Contraloría General de la República, MANUAL DE AUDITORÍA GUBERNAMENTAL - MAGU - 1998)

7-..CATEGORÍA..PRESUPUESTARIA
Es una clasificación técnica para efectos de la operatividad del Proceso Presupuestario. Su elección obedece y/o corresponde a uno o varios Objetivos, dependiendo de la importancia y ámbito. Todas las Categorías Presupuestariasse encuentran contenidas en el Clasificador Funcional Programático así como en las Tablas de Referencia de Actividades y proyectos y se aplican teniendo en cuenta el grado de relevancia respecto a los Objetivos Institucionales trazados por los Pliegos.
(Resolución Directoral Nº 007-99-EF/76.01, Glosario de Términos de Gestión Presupuestaria del Estado, publicada el 23 de febrero de 1999)8-..CAUSALES..DE..ABSTENCIÓN
La autoridad que tenga facultad resolutiva o cuyas opiniones sobre el fondo del procedimiento puedan influir en el sentido de la resolución, debe abstenerse de participar en los asuntos cuya competencia le esté tribuida, en los siguientes casos:
q Si es pariente dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, con cualquiera de los administrados o con sus...
tracking img