Glucolipidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1657 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema: Glucolipidos

Escuela: Secundaria oficial no.668 Rafael Ramírez.

Alumno: Ricardo Espinosa Reyes

Maestro: Oscar Alonso Martínez

Grado y Grupo: 3° “A”

Índice:
1-Capitulo 1 (Estudio glucolipidos)……….3-4
2-Capitulo 2 (Donde se obtienen)………...5
3-Capitulo 3 (¿Como es asimilado en nuestro cuerpo?............................................6
4-Capitulo 4 (¿Para quésirven?)..............7-8
5-Capitulo 5 (¿Cómo funcionan en nuestro cuerpo?)…………………………………..9-10
6-Bibliografia………………...……………….11
7-Entendimiento de los temas…………12-16

Capitulo 1.
Estudio de los glucolipidos:
Los glucolípidos  o(glicolípidos)o glucoesfingolípidos  (oglicoesfingolípidos) son esfingolípidos compuestos por una ceramida (esfingosina + ácido graso) y un glúcido de cadena corta; carecen degrupo fosfato. Los glucolípidos forman parte de la bicapa lipídica de la membrana celular; la parte glucídica de la molécula está orientada hacia el exterior de la membrana plasmática y es un componente fundamental del glicocálix, donde actúa en el reconocimiento celular y como receptoresantigénicos.
Dependiendo del glucolípido, la cadena glucídica puede contener, en cualquier lugar, entre uno yquince monómeros de monosacárido. Al igual que la cabeza de fosfato de un fosfolípido, la cabeza de carbohidrato de un glucolípido es hidrofílica, y las colas de ácidos grasos son hidrofóbicas. En solución acuosa, los se comportan de manera similar a los fosfolípidos.
Tipos
Cerebrósidos. Los cerebrósidos tienen un único azúcar unido mediante enlace β-glucosídico al grupo hidroxilo de la ceramida;los que tienen galactosa se denominan galactocerebrósidos (como la frenosina) y se encuentran de manera característica a las membranas plasmáticas de células del tejido nervioso; los que contienen glucosa (glucocerebrósidos) se hallan en las membranas plasmáticas de células de tejidos no nerviosos. Los sulfátidos poseen una galactosa esterificada con sulfato en el carbono 3.
Globosidos. Losglobósidos son glucoesfingolípidos con oligosacáridos neutros unidos a la ceramida.
Gangliósidos. Son los esfingolípidos más complejos en virtud de contener cabezas polares muy grandes formadas por unidades de oligosacáridos cargadas negativamente ya que poseen una o más unidades de ácido N-acetilneuramínico o ácido siálico que tiene una carga negativa a pH 7. Los gangliósidos se diferencian de losanteriores por poseer este ácido. Están concentrados en gran cantidad en las células ganglionares del sistema nervioso central, especialmente en lasterminaciones nerviosas. Los gangliósidos constituyen el 6% de los lípidos de membrana de la materia gris del cerebro humano y se hallan en menor cantidad en las membranas de la mayoría de los tejidos animales no nerviosos. Se presentan en la zona externade la membrana y sirven para reconocer las células, por lo tanto se les considera receptores de membrana. Su nombre se debe a que se aislaron por primera vez de la membrana de las mitocondrias de las células ganglionares.
Los principales en tejidos animales son los glucoesfingolípidos; contienen ceramida y uno o más azucares. Los dos más sencillos son la galactosilceramida y glucosilceramida. Lagalactosilceramida es un glucoesfingolípido mayoritario del cerebro y otros tejidos nerviosos y bajo en el resto del cuerpo; contiene cierto número de ácidos grasos C24 característicos.
La glucosilceramida es el glucoesfingolípido sencillo predominante en los tejidos extra neurales, pero también existen en el cerebro en cantidades pequeñas.

Capitulo2 ¿Dónde se obtienen los glucolipidos?Cerebrósido
Proporciona por hidrólisis de ácidos grasos, esfingosina, galactosa (o glucosa), pero no ácidos grasos, incluye queratina y frenosina.
Se encuentra en hojas de mielina, cerebro y otros tejidos.
Gangliósido
Contiene una ceramida unida a hexosa (glucosa o galactosa), ácido neuramínico, esfingosina y ácidos grasos.
Se encuentra en tejido nervioso y otros tejidos, especialmente en bazo....
tracking img