Glucolisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (919 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es?
La glucólisis o glicolisis, es la vía metabólica encargada de oxidar la glucosa con la finalidad de obtener energía para la célula. Consiste en 10 reacciones enzimáticas consecutivas queconvierten a la glucosa en dos moléculas de piruvato, mediante un proceso catabólico, el cual es capaz de seguir otras vías metabólicas y así continuar entregando energía al organismo
La glucólisis esla forma más rápida de conseguir energía para una célula y, en el metabolismo de carbohidratos, generalmente es la primera vía a la cual se recurre. Ocurre mediante un proceso catabólico.
Laglucogénesis es la ruta anabólica por la que tiene lugar la síntesis de glucógeno (glicógeno) a partir de un precursor más simple, la glucosa. Se lleva a cabo principalmente en el hígado, y en menor medida enel músculo.

Órganos donde se realizan
Glucolisis
Durante la glucólisis una molécula de glucosa rinde dos moléculas de ácido pirúvico, es decir una molécula de seis átomos de carbono se escinde endos de tres. Esta serie de reacciones tienen lugar en el citoplasma de la célula.
Glucogénesis
El proceso de Glucogénesis, también conocido como combustión de glucosa, se lleva a cabo en la matrizextracelular del tejido epitelial. Principalmente se lleva a cabo en el Hígado (90%) y riñón (10%).
En el Cerebro, músculo esquelético y músculo cardíaco tiene lugar muy poca gluconeogénesisImportancia
Glucólisis
1. La generación de moléculas de alta energía (ATP y NADH) como fuente de energía celular en procesos de respiración aeróbica (presencia de oxígeno) y fermentación (ausencia deoxígeno).
2. La generación de piruvato que pasará al ciclo de Krebs, como parte de la respiración aeróbica.
3. La producción de intermediarios de 6 y 3 carbonos que pueden ser utilizados en otrosprocesos celulares.

Glucogénesis
La glucogénesis cubre las necesidades corporales de glucosa cuando no está disponible en cantidades suficientes en la alimentación. Se requiere un suministro...
tracking img