Gnoseología: El Conocimiento

Páginas: 5 (1235 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2011
TEMA: GNOSEOLOGÍA: EL CONOCIMIENTO
Objetivo: Comprender a partir de argumentos el problema de hallar un fundamento sólido a nuestras pretensiones de conocimiento y el problema de establecer los alcances de nuestra capacidad de conocer.
El realismo
Para el realismo la percepción es una prueba suficiente de la existencia de los objetos independientes de nuestrasmentes. La razón es simple: las percepciones no son producto de nuestras mentes solas. Como la causa de las percepciones no es nuestra mente, su causa debe ser alguna realidad independiente. Para el realista, un objeto es la causa externa de nuestras percepciones.
Si alguien objeta que en ocasiones podemos percibir cosas que no están ahí, o que nuestra mente puede producir percepciones, el realistaresponde diciendo que esas excepciones no son sino la prueba de que existe la regla. Podemos decir que algo fue un sueño, o que algo fue una ilusión o alucinación, sencillamente porque podemos dis¬tinguir de algún modo una percepción con causa de una sin causa.
Pero ¿cuál es el fundamento de la distinción cotidiana entre estar soñando y estar percibiendo, o entre estar alu¬cinando y estarpercibiendo? El idealista le objeta al rea¬lista que ese fundamento no lo puede encontrar, porque para hallarlo debe ir más allá de lo que percibe. La única prueba de la existencia de la causa parece ser el efecto. ¿Cómo, entonces, conocer la causa, esto es, la cosa en sí misma, sin recurrir a su efecto, es decir, a nuestra percep¬ción, que es un puro contenido mental?
Realismo: intuición y razón
Losrealistas suelen proponer varios caminos para conocer la causa de la percepción o cosa en sí misma, y de ese modo responder al ataque idealista. Algunos realistas proponen que la esencia de las cosas se conoce gracias a la intuición, que es una capacidad mental suprarracional de conocimien¬to directo de las cosas en sí mismas, más allá de toda per-cepción sensible. Otros proponen que es gracias ala razón como podemos conocer las cosas en sí mismas.

Para el realista, pensar en la cosa, intuitiva o racionalmente, es uno de los caminos más seguros para conocer su esencia.
En conclusión, mientras que para el idealista no es posible conocer realidades extramentales y sólo conocer la mente, para el realista, en cambio conocer otras entidades metafísicas distintas de la nuestra.
Objecionesal idealismo y al realismo
Hay una objeción interesante al idealismo. Todas nuestras percepciones son percepciones de algo. Esto supone que cuando percibimos, nuestra mente se dirige a un objeto que está más allá de nuestra mera percepción y que es distinto de ella. Aquello a lo que se dirige la mente cuando se percibe se lo llama, en filosofía, objeto intencionalidad de la percepción. A lapropiedad de "dirigirse a algo que tiene todo acto mental se la llama intencionalidad
Según esto, cada vez que percibimos algo, nuestra mente trasciende las percepciones, por lo que el idealismo está equivocado. Pero, según el mismo argumento el realismo también es falso, pues al percibir no nos limitamos a recibir pasivamente impresiones mentales que proceden de una causa externa, como cree elrealismo.
Al dirigirse a algo que está más allá de la simple percepción, la mente colabora en la constitución del objeto percibido. La mente participa activamente en la elaboración del objeto intencional de la percepción. La mente realiza una serie de operaciones que permiten esa construcción de los objetos de percepción para nuestra conciencia. esas operaciones le dan forma a las percepciones. Loque es puramente externo a la mente es el material de la percepción, el resto es la forma que la misma mente le imprime.
La forma que la mente le da a la experiencia sensible es la forma misma de la experiencia. Por lo tanto, la experiencia, al ser condición de posibilidad de la experiencia, no depende del contenido de la experiencia y es por tanto, a priori.
A la teoría que defiende que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoría Del Conocimiento: Gnoseología
  • Gnoseologia teorias del conocimiento
  • Ensayo y gnoseologia del conocimiento
  • Gnoseologia O Teoria Del Conocimiento
  • la gnoseologia
  • Gnoseologia
  • Gnoseologia
  • Gnoseologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS