Godino, juan d. , perspectiva de la didáctica de las matemáticas como disciplina científica.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1398 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen Web
Perspectiva de la Didáctica de las Matemáticas como disciplina científica.
La visión de Juan D. Godino, Universidad de granada.
INTRODUCCION  
La evolución de la didáctica de las matemáticas  ha estado determinada por  sucesivas etapas y ampliaciones de la problemática didáctica, de acuerdo con  las teoría predominante de la época, ya que en la construcción del conocimientocientífico  necesariamente ocurre el contraste teórico,  donde las insuficiencias de una teoría  anterior es superada por una nueva que emerge más ajustada a los fenómenos  que se tratan de explicar y predecir.  
En este sentido, los autores mencionados tratan de darle una explicación  coherente y satisfactoria a una misma problemática desde sus respectivos puntos de vista, pero tratando de llevar unareconstrucción racional  de una de las líneas  de investigación de la matemática, como lo es el conocimiento matemático a través de situaciones didácticas.
 
1.-  Perspectiva de la Didáctica de las Matemáticas como disciplina científica.
La visión de Juan D. Godino, Universidad de granada.    
Godino comienza por analizar el estado actual de la didáctica de las matemáticas desde un punto devista epistemológico, relacionándola con otras disciplinas. En esta relación  presenta la visión  de Steiner (1985), para quien  la Educación  Matemática como disciplina científica y como sistema social interactivo comprende teoría, desarrollo y práctica. Luego describe el modelo  que sugiere Steiner (1990), donde la Educación Matemática o Didáctica de las matemáticas (EM, DM), esta relacionada conun sistema más complejo y social  llamado Sistema de Enseñanza de la Matemática (SEM).
Por otro lado, sostiene que debe haber una comunidad de personas entre las que exista un acuerdo, al menos implícito, sobre los problemas significativos de investigación y los procedimientos para plantearlos y resolverlos, con la finalidad de construir una teoría científica en un campo determinado. Pero no bajola perspectiva de Khum, quien plantea un único paradigma, sino más bien como se propone en el enfoque epistemológico de Bunge, con una variedad de líneas de investigación competitivas en un campo científico.
Para explicar el estado actual en que se encuentra la Educación Matemática, Godino trae a colación el trabajo que vienen realizando los grandes núcleos de investigación , tales como: losgrupos TME (Theory of Mathematics Education ),  PME (Psychology of Mathematics Education ) y la Escuela Francesa de Didáctica de la Matemática, así como también el enfoque del Interaccionismo Simbólico en Educación Matemática y la fenomenología de Hans Freudenthal.
Con respecto al grupo TME,  el autor indica que este se constituyó en el quinto Congreso Internacional de Educación Matemática (ICME)  en1984, con la propuesta del profesor Steiner para promover una teoría de la Educación Matemática. En esa primera conferencia de establece como tarea principal del TME, la situación actual y las perspectivas futuras para la Educación Matemática como un campo académico y como un dominio de interacción entre la investigación , la teoría y la práctica. En la segunda conferencia  del  TME , el temacentral versó sobre el  “ Fundamento y Metodología de la Educación Matemática (Didáctica de la Matemática) “  y por lo tanto, la mayoría de las contribuciones  resaltaron el papel de la teoría  y la teorización  en dominios particulares. En este sentido los grupos de trabajos se dedicaron a analizar el uso de métodos, teorías, paradigmas,...En la tercera conferencia del TME, relata que el tematratado fue el papel y las implicaciones de la investigación en Educación Matemática en y para la formación de profesores, dado el desface existente entre la enseñanza y el aprendizaje. Los temas tratados en la cuarta conferencia fueron la relación entre la orientación teórica y los métodos de investigación  empírica en Educación Matemática, así como el papel de los aspectos holísticos y sistémicos...
tracking img