Goethe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (356 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Johann Wolfgang Goethe
(Frankfurt, 1749-Weimar, id., 1832) Escritor alemán. Nacido en el seno de una familia patricia burguesa, su padre se encargó personalmente de su educación. En 1765 inició losestudios de derecho en Leipzig, aunque una enfermedad le obligó a regresar a Frankfurt. Una vez recuperada la salud, se trasladó a Estrasburgo para proseguir sus estudios. Fue éste un períododecisivo, ya que en él se produjo un cambio radical en su orientación poética. Frecuentó los círculos literarios y artísticos del Sturm und Drang, germen del primer Romanticismo y conoció a Herder, quien loinvitó a descubrir a Homero, Ossian, Shakespeare y la poesía popular.
Fruto de estas influencias, abandonó definitivamente el estilo rococó de sus comienzos y escribió varias obras que iniciaban unanueva poética, entre ellas Canciones de Sesenheim, poesías líricas de tono sencillo y espontáneo, y Sobre la arquitectura alemana (1773), himno en prosa dedicado al arquitecto de la catedral deEstrasburgo, y que inaugura el culto al genio.
De vuelta en Frankfurt, escribió algunos dramas teatrales menores e inició la composición de su obra más ambiciosa, Fausto, en la que trabajaría hasta sumuerte; en ella, la recreación del mito literario del pacto del sabio con el diablo sirve a una amplia alegoría de la humanidad, en la cual se refleja la transición del autor desde el Romanticismo hastael personal clasicismo de su última etapa.

OBRAS:
* Las cuitas del joven Werther, (1774).
* Clavijo (1774), drama.
* Stella (1775), drama.
* Elegías romanas (1795), poemario.* Los años de aprendizaje de Wilhelm Meister , (1796), novela.
* Fausto, Primera Parte, (1807).
* Las afinidades electivas (1809), novela.
* Poesía y verdad, Parte I (1811).
*Diván de Oriente y Occidente (1819), poemas.
* Fausto, Segunda Parte, póstuma (1832).
* Poesía y verdad, Parte II autobiografía (1833).

FRASES:
* Un hombre de noble corazón irá...
tracking img