Golosinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1024 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GOLOSINAS, S. A.

En enero 1995, el Ing. Luis Mendoza Gutiérrez, presidente ejecutivo de Inversiones Múltiples, S. A., estaba analizando la posible adquisición (100%) de Golosinas, S. A., empresa dedicada a la fabricación y comercialización de todo tipo de dulces, chocolates y derivados de chocolates.

El Ing. Mendoza consideraba que Golosinas, S. A. Era una oportunidad de inversión muyinteresante, debido a que la empresa tenía características financieras atractivas, un sólido prestigio en la industria del ramo y un equipo gerencial de gran competencia profesional y experiencia.

El Ing. Mendoza estaba familiarizado con las operaciones de Golosinas, S. A., gracias a su amistad desde hacía varios años con el Sr. Pedro Maldonado, presidente ejecutivo, fundador y dueño del 80% de lasacciones de la empresa. El otro 20% estaban distribuidos entre su esposa e hijo. Ellos también estaban de acuerdo en su venta.

Golosinas, S. A. Había sido fundada en julio de 1981 por el señor Maldonado. Para el año 1985 tenía 250 empleados, organizados en cuatro departamentos: Producción, Control de calidad, Mercadeo y Administración.

En el Departamento de Producción trabajan cerca de100 operarios, debidamente entrenados, cumpliendo rigurosas normas de higiene. La maquinaria y equipos habían sido diseñados, fabricados e instalados por una conocida empresa Suiza y se encontraban en excelentes condiciones de trabajo. El edificio de las bodegas y la maquinaria era de construcción sencilla y funcional.

El Sr. Maldonado explicaba, a grandes rasgos, el proceso de producción: “ Loscamiones que vienen de las fincas descargan las semillas secas de cacao; una máquina especial las limpia, se las traslada a un horno tostador y se procede a quitarles la cáscara. El cacao descascarado y partido en trocitos (llamado NIBS, por los expertos) entra a un molino y, luego, a una máquina batidora. El resultante de esta etapa del proceso es un líquido espeso llamado licor de cacao, que,sin embargo, no contiene alcohol. El licor de caco es prensado para elaborar grandes ruedas de cacao puro, las cuales, posteriormente se quiebran y pulverizan para fabricar cacao en polvo, producto que también se conoce con el nombre de cocoa. No todo el licor de cacao se convierte en cocoa. Una buena parte permanece líquida, para hacer cobertura de cacao y chocolate en tabletas y barras. Allíquido que se a utilizar para la elaboración de dulces y chocolates, se le agrega manteca de cacao, azúcar, leche y rellenos de diferentes sabores. Cuando las mezclas están a punto, se les deposita en moldes, de acuerdo con las formas deseadas. Luego, el producto se enfría y finalmente, se procede a empacarlo.”

El Departamento de Control de Calidad era pequeño, pero contaba con personal técnicoy equipos de primera calidad. Entre sus especialistas había químicos industriales y tecnólogos de alimentos. El departamento de Mercadeo.
tenía gran relevancia dentro de la organización; en él laboraban cerca de 100 personas. Sus funciones más importantes eran: investigación de mercados, introducción de nuevos productos, distribución, ventas, fijación de precios y publicidad.

Maldonadocomercializaba sus productos principalmente para el mercado nacional de la República de San Juan (70% de las ventas). Sin embargo, exportaba montos apreciables a los países del Mercado Común Centroamericano (15%) y a la región del Caribe (15%). La línea de chocolates, confites rellenos, y cocoas constaba de un total de 14 productos, que respondían a nombres diferentes pero atractivos, sonoros yfáciles de pronunciar. Se empleaba la marca general de la empresa en todos los productos. Esta estaba debidamente registrada en la República de San Juan y en el resto de los países centroamericanos.

Finalmente, la posición competitiva de Maldonado en el mercado de San Juan era de “liderazgo compartido”. En efecto, Maldonado, reclamaba tener el 29% del mercado de dulces y chocolates de San...
tracking img