Golpe de estado en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2687 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GOLPE DE ESTADO EN CHILE DE 1973
Introducción
La sociedad chilena tiene décadas impartiendo nuevamente un régimen democrático en su país, sin embargo, al tocar el tema del régimen militar que se impartió durante años, la sociedad aun siente sensibilidad y heridas por los sucesos trascendentales que ocurrieron.
En este ensayo pretendo dar una versión más de lo sucedido en Chile en la década delos 70, cuando surgieron todas las revueltas en contra del entonces dictador, Salvador Allende. También espero poder dar un panorama más amplio, otorgando mi opinión acerca de este suceso histórico y ofrecer las ventajas y desventajas del golpe, como afectó política, económica y socialmente al país.
Las causas principales por lo que se dio el golpe de Estado fue por la influencia de la guerraentre E.U.A y la URSS, ya que las dos naciones influyeron en las elecciones del 70 intentando la URSS de lograr un imperialismo en Chile y E.U.A tratando de impedirlo. Otra causa fue la guerra contra el comunismo. El clima de terror que generaba el movimiento de izquierda revolucionario, que rechazaba la "vía pacífica" a favor de la lucha armada. La ayuda de grandes sumas de dinero en los mediosde comunicación anti-allendistas. Los atentados terroristas contra supermercados y torres de alta tensión. El éxodo de los chilenos adinerados ante el amenazador caos económico que se generaría en caso de triunfar Allende. La llamada “Operación Alfa”, es decir, el asesinato del general Schneider. El riesgo de terminar por transformar al socialismo por la vía armada, y así someter a Chile a latiranía comunista.
Por otro lado, la democracia cristiana y la iglesia fueron muy importantes en cuanto al rol de la derecha, promoviendo el golpe militar. Ellos hicieron todo lo posible por derrocar a Allende, ya que siempre se han mostrado ante una política anti-comunista.
Otra de las causas del golpe fue el ambiente de violencia que se vivía en este periodo, debido en parte a los cambios deprogramas institucionales y al peligro de llevar al país demasiado rápido a un gobierno socialista marxista como en la URSS o en CUBA. Esto llevo cambios muy negativos en sectores de clase media. Estos sectores, engatusados por la ideología de la derecha y el dinero norteamericano, lograban que camioneros, comerciantes y médicos aumentaran el grave estado económico del país.
Con el gran impactoamenazante de la total polarización de los sectores se crea de esa manera, condiciones políticas para el golpe de Estado militar.
Desarrollo
Desde antes de que el gobierno de Allende asumiera la presidencia, estuvo marcado por grandes tragedias. Era la cuarta vez que se presentaba a las elecciones presidenciales y solo las elecciones de los 70 lograron la mayoría de los votos. Recalcando que laclase que lo apoyaba no era la más influyente políticamente ni económicamente. También contaba con un peor enemigo: Estados Unidos.
Se encontraban en la guerra fría y la potencia norteamericana consideraba un gran riesgo que un gobierno marxista fuera elegido democráticamente.
Taufic destaca que “Allende, aunque apoyaba y simpatizaba con la revolución cubana, siempre sostuvo que este no era elcamino para Chile. La razón para ello era que en Chile no existía dictadura sino gobiernos constitucionales elegidos por el sufragio popular. El programa de Allende se situaba en esta vía institucional, democrática, pluralista, que actuaba y concebía los cambios a través de la legalidad”.
El país estaba hecho un caos; era la peor crisis de su historia. Se había logrado acelerar la repartición detierras conforme la reforma agraria y legisló la nacionalización del cobre, sin embargo el país estaba devastado. La desorganización regía en el país más que el gobierno propio. La sociedad comenzaba a impacientarse ante las políticas volubles de Allende y las amenazas de quiebre eran cada vez más vistas.
El país estaba totalmente dividido. Lo único que se quería por decisión unánime, era que el...
tracking img