Golpe militar 1943

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (787 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Golpe del 4 de junio
La Revolución del 43 originada en el golpe militar del 4 de junio de 1943 tuvo características distintivas a todos los demás:* Ramón Castillo, el presidente derrocado, era parte del régimen conservadorconocido como década infame, originado en el golpe militar de 1930 y apoyado en el fraude electoral generalizado, larepresión y la corrupción.4
* Único golpe militar que se desenvolvió en medio de una guerra mundial.
* No mantuvo relaciones de alianza con los grandes terratenientes y empresarios.
* Sudesencadenamiento estuvo vinculado a las presiones de Estados Unidos para que la Argentina abandonara su tradicional neutralismo frente a la Segunda Guerra Mundial, con el fin de afectar los interesesbritánicos en el país y reemplazar a Gran Bretaña como poder económico dominante en la Argentina.
* Fue el único golpe de Estado en Argentina que fue pura y exclusivamente militar, sin apoyo civil6* Fue una verdadera revolución ya que acabó a todo un sistema de gobierno conservador y de fraude instaurado desde 1930 y que tenía intenciones de permanencia.
* Al igual que todo quiebreinstitucional de la Repùblica Argentina, fuè muy nocivo en tèrminos de democracia, ya que aùn eliminando el «fraude patriótico» de la dècada anterior, continuò a futuro la nefasta lìnea de sucesiones defacto al frente del Gobierno.
La Revolución del 43 fue un confuso proceso político durante el cual diversos grupos, muchos de ellos sin protagonismo anterior en la historia argentina, se disputaron elpoder. El golpe no tenía pretensiones de permanencia en el poder, por lo que fue una dictadura de tipo transitoria.
Todos los grupos militares que lucharon por el poder durante la Revolución del43 eran marcadamente anticomunistas y mantenían estrechas relaciones con la Iglesia Católica que recuperó una sólida presencia (perdida desde el siglo XIX), sobre todo en el ámbito de la educación. Las...
tracking img