Golpe militar del 24 de marzo de 1976

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1804 palabras )
  • Descarga(s) : 120
  • Publicado : 9 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL GOLPE MILITAR DEL 24 DE MARZO DE 1976
Los primeros 3 meses de 1976, constituyeron un infiernos, estallaban bombas y se cometen numerosos secuestros y atentados. Mientras el gobierno de Isabel Perón actúa erráticamente cambiando ministros y haciendo declaraciones que nadie cree. El 24 de marzo Isabel Perón es detenida y trasladada a Neuquén. La junta de comandantes asume el poder y designa comopresidente a Jorge Rafael Videla. Enseguida el gobierno toma medidas previsibles, y José Martínez de Hoz es designado ministro de economía, anuncia el 2 de abril su plan para combatir la inflación, detener la especulación y estimular las inversiones extranjeras.
Las organizaciones subversivas continúan con sus ataques armados. La represión que pone en marcha el régimen militar es implacable.Después de la muerte en combate de Juan Carlos Alsogaray, el dirigente de la ERP, la guerrilla de Tucumán queda aniquilada.
Pero esta acción no se limita a los integrantes de las organizaciones subversivas.
Grupos armados matan a 6 sacerdotes, en Pilar aparecen 30 cadáveres, desaparece el escritor Haroldo Conti y los exiliados uruguayos Gutiérrez Ruiz y Zelmar Michelini son asesinados. En La Plata seproduce la llamada “Noche de los lápices”, brutal represión de estudiantes secundarios que sólo pedían un rebaja en el precio del transporte. Después del asesinato de dos sacerdotes de su diócesis muere en un sospechoso accidente, el obispo de La Rioja Enrique Angeleli.
Estudiantes, sindicalistas, intelectuales y profesionales son secuestrados y “desaparecen”. Mucha gente elige el exilio paraevitar ser detenidos por grupos militares. El miedo domina la sociedad Argentina y el escritor Ernesto Sábato denuncia el apagón cultural que se cierne sobre el país.
Aparentemente se ha restablecido el orden. Un gobierno fuerte, una política económica coherente, un ambiente muy distinto al que reinaba en el caótico gobierno de Isabel Perón, pero con un gran costo.
AÑO 1977
Aunque las organizacionesguerrilleras cometen unos 600 atentados, el Erp que virtualmente aniquilado y se calcula que montoneros ha perdido al 60% de sus efectivos.
El ministro de relaciones exteriores, almirante Cesar Guzetti, es herido por un grupo subversivo. Se detiene a Ana María González por haber puesto la bomba que mato al jefe de la policía federal General Cardozo.
Ante estos acontecimientos, Mario Firmenich,máximo dirigente de la organización montoneros se instala en Roma, dejando en el país la orden de continuar la lucha armada .
Durante la visita de Videla a EEUU, el presidente Jimmy Cárter le transmite sus quejas por la violación de los derechos humanos y el presidente admite que se han cometido algunos excesos. En estos figuran la desaparición de Azucena Villaflor y de 2 monjas francesas. En plazade Mayo comienza a aparecer un grupo de madres de desaparecidos caracterizadas por llevar un pañuelo blanco en la cabeza. Son las Madres de Plaza de Mayo, que pronto concitan atención internacional.
También se empieza a tomar conciencia de que el próximo mundial de fútbol se realizará en el país en 1978. El gobierno dedica muchos millones para dar la mejor imagen posible a los extranjeros quellegaran a Argentina con este motivo.
AÑO:1978
Entre el mundial y el Beagle.
El campeonato mundial de fútbol que comienza el 1 de junio y que se realiza en el país, es el acontecimiento excluyente del año. Bajo la alerta mirada del gobierno militar, la selección gana el primer título mundial el 25 de junio tras vencer a Holanda.
Antes en enero el gobierno declara unilateralmente la nulidad de fallóarbitral sobre el litigio con Chile.
Una reunión entre los presidentes J. Videla y Augusto Pinochet en Chile termina en fracaso, cuando el mandatario chileno reafirma enérgicamente la validez del fallo. Durante todo el año aumenta los aprestos bélicos en ambos países y desde los sectores duros de la fuerzas armadas Argentinas se hacen jactanciosas declaraciones.
Hacia fin de año cuando el...
tracking img