Golpes de estado en argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2824 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Golpes de Estado en Argentina

Introducción
En Argentina se realizaron seis golpes de Estado durante el siglo XX, en 1930, 1943, 1955, 1962, 1966 y 1976. Los cuatro primeros establecieron dictaduras provisionales en tanto que los dos últimos establecieron dictaduras de tipo permanente según el modelo de Estado burocrático-autoritario (EBA). El último impuso un Terrorismo de Estado, en el quese violaron masivamente los derechos humanos y se produjeron decenas de miles de desaparecidos.

Golpes de estado en Argentina
En Argentina hubo seis golpes de estado. El último impuso una guerra sucia en la línea del terrorismo de Estado, en el que se violaron masivamente los derechos humanos y se produjeron decenas de miles de desaparecidos. 
En los 53 años que transcurrieron desde el primergolpe de estado en 1930, hasta que cayó la última dictadura en 1983, los militares gobernaron 25 años, imponiendo 14 dictadores con el título de “presidente”, uno cada 1,7 años. En ese período todas las experiencias de gobierno elegidas democráticamente (radicales, peronistas y radical-desarrollistas) fueron interrumpidas mediante golpes de estado.
1. Primer golpe de Estado: 3 de febrero de1852.
2. Segundo golpe de Estado: 6 de septiembre de 1930.
3. Tercer golpe de Estado: 4 de junio de 1943.
4. Cuarto golpe de Estado: 16 de septiembre de 1955.
5. Quinto golpe de Estado: 29 de marzo de 1962.
6. Sexo golpe de Estado: 28 de junio de 1966.
7. Séptimo golpe de Estado: 24 de marzo de 1976.

Primer golpe de Estado: 3 de febrero de 1852

Luego de 17 años en elpoder Rosas sufre le traición de uno de sus hombres: Justo José de Urquiza, gobernador (federal) de la provincia de Entre Ríos que termina formando una alianza con los unitarios exiliados (el mismo Sarmiento visita Entre Ríos clandestinamente), ejércitos Brasileros(los cuales compraron la traición de Urquiza con varias cabezas de ganado) y capitales de Francia e Inglaterra y ejércitos uruguayos. Asíse formó el llamado "Ejército Grande".
Este ejército realizará un golpe de estado contra Rosas, ya anciano, aunque pese a esto pelea en el campo de batalla y es herido en una mano.
Inglaterra, su gran enemiga, le ofrece exilio político y Rosas finalmente muere olvidado y despreciado por la historia oficial.
Los vencedores terminado Rosas comienzan a paliarse por el poder y así Argentinavolverá a dividirse una vez más (Primera división 1830): Buenos Aires, gobernada por Derqui y luego por Mitre por un lado y por el otro la Confederación Argentina con capital en Paraná cuyo presidente será Urquiza.

Segundo golpe de Estado: 6 de septiembre de 1930
El golpe militar del 6 de setiembre de 1930 fue liderado por el General José Félix Uriburu y derrocó al Presidente Hipólito Yrigoyen de laUnión Cívica Radical, quien había sido elegido democráticamente para ejercer su segundo mandato en 1928. Paradójicamente el General Uriburu había sido uno de los organizadores de la Revolución de 1890, un levantamiento cívico-militar que dio origen a la Unión Cívica Radical.
Siguiendo una tendencia que habría de ser general en los futuros golpes de estado, Uriburu designó a un civil en el cargode ministro de economía, José S. Pérez, vinculado a los grandes terratenientes y a los sectores más conservadores. 
El gobierno militar estableció un gobierno de inspiración fascista y le encargó la redacción de su proclama inicial al escritor Leopoldo Lugones, quién había adherido a las ideas fascistas en 1924, al pronunciar ante los jefes militares un difundido discurso en el que sostuvo quehabía “sonado la hora de la espada”. Una de sus primeras medidas fue establecer una estructura estatal represiva ilegal, creando una "sección especial" de la policía para utilizar sistemáticamente la tortura contra los opositores, siendo la primera en utilizar la electricidad con tal fin, mediante las picanas diseñadas para el ganado. 
Luego de proscribir a la Unión Cívica Radical, el régimen...
tracking img