Golpes de estado en argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5064 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo de todos los golpes de Estado en Argentina

Introducción

Un golpe de Estado es la toma del poder político, de un modo repentino y violento, por parte de un grupo de poder, vulnerando la legitimidad institucional establecida en un Estado, es decir, las normas legales de sucesión en el poder vigentes con anterioridad.
Entre 1930 y 1983 Argentina vivió un largo período marcadofundamentalmente por 6 golpes de Estado (1930, 1943, 1955, 1962, 1966 y 1976) con pequeños períodos de democracias débiles. Esos golpes fueron producidos por las Fuerzas Armadas, en muchos casos, con apoyo de civiles. Impusieron gobiernos de facto que interrumpieron la vida constitucional del país, con el objetivo de "poner orden".

Primer Golpe de Estado en Argentina

En el año 1930 José FelixUriburu encabezó el primer golpe militar de nuestra historia, que derrocó al Presidente Hipolito Yrigoyen de la Unión Cívica Radical, quien había sido elegido democráticamente para ejercer su segundo mandato. Las causas del golpe fueron varias: los yrigoyenistas subrayan el peso del proyecto de nacionalización y monopolio estatal de los recursos petrolíferos como desencadenantes del golpe; mientras queotros le asignan un mayor peso al trasfondo de la crisis internacional y la urgencia de los conservadores por tomar las riendas de decisiones que los afectaban directamente; de hecho, uno de los principales objetivos del golpe fue “restaurar el orden conservador”.
Ante la crisis económica, y la declinación de la economía agroexportadora, Yrigoyen llevo a cabo una nueva estrategia de desarrolloen la que debió reducir los gastos públicos, esto aniquiló el apoyo popular con el que contaba de las clases medias, que con la depresión y el desempleo exigían una protección que Yrigoyen no podía ofrecerles. Además, fue muy criticado por una serie de intervenciones a provincias y asesinatos a opositores, y en una de las medidas más audaces de este gobierno, YPF intervino en el mercado para fijarel precio del petróleo. Esta situación se agravó por la actuación de los partidos, los estudiantes y los diarios que socavan la autoridad presidencial, creando el clima propicio para un plan reaccionario.
Entre los actores sociales de ésta época, se destacan los conservadores tradicionales y los nacionalistas de derecha. Los nacionalistas pretendían establecer un régimen corporativo, al estilofascista, con apoyo de grupos de acción en la calle, el principal referente fue José Felix Uriburu. El conflicto entre ambos actores pronto se evidenció, y el Gral. Agustin P. Justo, Jefe del Ejercito, emergió como la figura más visible de los que querían simplemente una recuperación de la República elitista del pasado. La confusión en los sectores independientes era muy grande, pues algunoshabían dado su apoyo al movimiento revolucionario en la creencia de que éste se limitaría a exigir la renuncia de Yrigoyen, para inmediatamente traspasar el poder, según preveía la Constitución. Los grupos ganaderos y la industria frigorífica se sintieron en peligro y comenzaron a buscar un camino que les permitiera sortear las dificultades. Los grupos petroleros creyeron que había llegado el momentode forzar la resistencia del Estado argentino y comenzaron a buscar aliados en las fuerzas que se oponían a Yrigoyen. El movimiento sindical, por su parte, no actúa contra el golpe militar, en gran medida porque las atrocidades cometidas durante el gobierno de Yrigoyen contra el movimiento obrero (Semana Trágica, Patagonia Rebelde) le impiden visualizarlo como un gobierno democrático.
De estamanera, en la madrugada del 6 de septiembre de 1930 unas pocas tropas, una multitud de civiles y cadetes del Colegio Militar avanzaron sobre la Capital Federal, liderados por el General José Felix Uriburu. La Casa Rosada fue tomada sin oposición, Yrigoyen fue obligado a renunciar y Uriburu asumió como Presidente provisional (de facto). Su primera acción fue cerrar el Congreso e intervenir en...
tracking img