Google y gobierno de china

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Perfiles Negociadores Asia

Google y Gobierno de China: Prioridades e intereses por encima del objetivo de la negociación El objetivo de ambas partes puede estar inscrito en que se busca un beneficio para la población China, que pueda acceder a información de manera rápida y que hagan de los avances tecnológicos un elemento de desarrollo económico. La forma en la que Google y el gobierno Chinobuscan llegar a esto, está basado en priorizar intereses y fijar posiciones.

Es importante por una parte destacar que dentro de la Cultura, ingredientes como la comunicación, creencias, valores, actitudes, lenguaje, costumbres y tradiciones son el punto de partida para identificar y caracterizar, en este caso, a la Cultura China, que de acuerdo a las Dimensiones culturales de Hofstede´s, esuna cultura con alta distancia al poder, un sentido de colectividad muy marcado que busca tener seguridad, baja exposición al riesgo y al mismo tiempo se caracteriza como una sociedad tolerante.

Por el otro lado de acuerdo al caso, se describe a Google como una compañía que no sólo está detrás de intereses monetarios, sino también busca reflejar su filosofía “Don´t be evil” y a través de ellaprestar el mejor y más rápido servicio de acceso a la información. Adicionalmente se identifica que la entrada a China no solo es para vender sus servicios, sino también busca ser parte de la cultura china al establecerse a través de un centro de investigación y desarrollo.

Una vez identificadas las partes y cierta caracterización de cada una, vemos que la forma de hacer negocios de ambosparticipantes es muy similar ya que no solo buscan una relación “transaccional”, sino que se enfocan en tener una negociación a largo plazo. El problema está en que las prioridades e intereses que cada uno tiene son distintos y llegan a ser contradictorios. Mientras Google quiere llevar toda la información disponible al segundo país con más usuarios de internet, el gobierno chino ve esencial la “censura”de cierta clase de información que puede afectar esa “cultura” por la que tanto trabaja el estado por mantenerla.

A pesar de tener más de 100 millones de usuarios y de ser una economía abierta al capitalismo, el gobierno mantiene un estricto control sobre el flujo de información, catalogándose como el mayor censor de internet (según John Palfrey de la iniciativa OpenNet). Dicha censura haafectado el funcionamiento de otras marcas extranjeras como MSN, Yahoo y Wikipedia, es aquí donde se puede evaluar la capacidad de estas marcas de adecuarse a la legislación de cada país y al mismo tiempo seguir ofreciendo sus servicios bajo su filosofía.

Dentro de la negociación existen fuertes dilemas éticos que deben ser negociados. Por el lado de Google, ¿Cómo es posible ofrecer el mejorservicio, organizando y facilitando el acceso al mundo de la información, limitando su contenido, además de la prestación de otros servicios complementarios como mail, chat, etc.? Y por el lado del Gobierno Chino se traduce en el ¿cómo lograr ser una economía abiertamente capitalista, manteniendo su cultura, restringiendo el flujo de información y al mismo tiempo requiriendo incentivar la entrada detecnología para el desarrollo nacional?

Con todo lo anterior es posible determinar un BATNA ya que el interés que la empresa esté presente en territorio chino es mutuo. La creación de valor para ambas partes está en el ingreso de la multinacional al segundo mercado más grande del mundo y la sociedad como la principal receptora de los beneficios de esta negociación es un buen motivo para llegar ala solución de los dilemas éticos de cada parte.

En cuanto a Google, la restricción de determinados servicios que presta a nivel mundial como blogs, chat y correo electrónico y determinada información que puede vulnerar la cultura china, es posible, con el fin de penetrar el mercado Chino. Según el estudio de caso, se habla de intereses que no son únicamente monetarios, yo no lo pienso de esa...
tracking img