Gracias grecia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1441 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UCEVA ABIERTA Y A DISTANCIA
LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES

Elaborado por: Wilson Fabián Gil Zapata

Nombre de la asignatura: FILOSOFIA II

Semestre: – 3

Presentado a: Diego Fernando Perdomo Useche

Tuluá, 11 febrero del 2012

* Ensayo
GRACIAS GRECIA

El origen de la filosofía ha sido una cuestión controvertida a lo largo de la historia del pensamiento, pues se cree queesta nace en el medio oriente, y que algunos filósofos, sostiene esta hipótesis, habrían viajado a Egipto y Babilonia en donde habrían adquirido sus conocimientos matemáticos y astronómicos.
Pero, independientemente de donde nace esta ciencia, si fue copiada o no; los griegos tenían algo especial, la convirtieron en un estilo de vida y eso los llevo casi a perfeccionarla reuniéndose en grupos,allí nacen las populares escuelas filosóficas; quienes posteriormente constituirían el fundamento de la filosofía occidental.
El concepto de escuela filosófica puede entenderse de varios modos, que la mayoría de las veces no apunta a una realidad histórica de "escuela" entendida como una institución jerarquizada y con continuidad(1), sino a una simple agrupación de filósofos (escuela depensamiento, corriente filosófica, doctrina filosófica o movimiento filosófico) que por razones de enseñanza se han agrupado por su manera de pensar o de proceder en relación a la filosofía, dando por hecho que una escuela filosófica surge a partir de las enseñanzas de un maestro y en oposición a una escuela rival, cosa que sólo puede aplicarse con rigor a muy pocas de ellas (por ejemplo, la escuelapitagórica o la Academia de Platón).
¿Cómo surgió la vida en la tierra? Desde tiempos inmemorables esta pregunta ha sido un gran interrogante para el hombre, aun hoy con tan grandes descubrimientos, con una tecnología inimaginable y con la humanidad en su gran esplendor intelectual, nadie ha podido dar un respuesta concreta que pueda dar fin a este misterio; los filósofos griegos fueron losprimeros en tratar de dar una explicación; veían en la tierra, el agua, el aire y el fuego los elementos fundamentales a partir de los cuales se generan todos los demás elementos del universo, es decir, el origen, (Arjé).
Tales de Mileto partió de la creencia la cual el agua es la sustancia primigenia de la que procede toda materia. Anaximandro ofreció una idea más elaborada y mantuvo que la base detoda materia es una sustancia eterna que se transforma en todas las formas materiales conocidas comúnmente. Esas formas, a su vez, cambian y se funden en otras de acuerdo con la regla de la justicia, es decir, una especie de equilibrio y proporción. Heráclito consideraba que el fuego es la fuente primordial de la materia, pero creía que el mundo entero está en constante cambio o flujo y que lamayoría de los objetos y sustancias se producen por la unión de principios opuestos. Consideraba el alma, por ejemplo, como una mezcla de fuego y agua. El concepto de nous (inteligencia), sustancia infinita e inmutable que penetra y controla cada objeto viviente, fue desarrollado por Anaxágoras, que también pensaba que la materia consistía en partículas en una escala infinitesimal pequeña, o átomos.Pitágoras tuvo un papel fundamental en el desarrollo de la filosofía antigua y en el progreso de la locomotora de la humanidad. Aunque su obra solo se conoce atreves de sus discípulos, Pitágoras desarrollo pensamientos orfistas, y enfatizo en la metempsicosis (según la cual las almas transmigran después de la muerte a otros cuerpos más o menos perfectos, conforme a los merecimientos alcanzadosen la existencia anterior) (2), por eso pedía a sus seguidores llevar la obediencia y el silencio, la abstinencia de consumir alimentos, la sencillez en el vestir y en las posesiones, y el hábito del autoanálisis.
Pitágoras pensaba en la transmigración del alma, algo lógico en ese entonces, pues sus ideas religiosas y politeístas asi lo ameritaban; La matemática es quizá el mayor aporte de la...
tracking img