Grados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (322 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los portugueses, pioneros del mar
Al estar la nación portuguesa en una ubicación geográfica no favorable para su desarrollo, es decir, alejada de los centros tradicionales europeos, no es desorprendernos por qué comenzaron a planear expediciones.
Sin embargo, era de vital importancia no perder de vista el verdadero objetivo: regresar a casa. De otra forma, Portugal no podría enriquecerse yaprender cosas nuevas de los lugares lejanos. Así fue como regresar al suelo natal se volvió incluso una habilidad.
La tarea de explorar le fue asignada al príncipe Enrique, quien a través de susprimeros viajes pudo conocer las riquezas que guardaba África.
La primera estrategia que aplicó para mejorar la navegación fue el exigir a sus navegantes un registro acerca de todo lo que observaran ysin escatimar en detalles por lo que a pesar de que dichas notas eran algo descuidadas lograron que la cartografía fuera una ciencia acumulativa.
La experimentación también se vio reflejada en laconstrucción de embarcaciones, pues trataron de adaptar las características de la nave al propósito del viaje.
Las aportaciones del príncipe Enrique quizá parezcan simples y poco significativas, peroeste personaje organizó los conocimientos, los instrumentos y los medios que hicieron posible viajes posteriores.
El rey Juan II organizó una expedición y nombró comandante a Bartholomeu Diascuyos esfuerzos al principio no dieron muchos frutos ya que se enfrentó a diversas tormentas en el mar, obligándolo a regresar.
Nuevamente se menciona la religión pues fue el papa quien delimitó dichoterritorito y fue repartido entre España y Portugal que reclamaron un pedazo por su proximidad a ellas. A su vez, Colón fue eclipsado por Vasco de gamma, a quien se le confió el trabajo de Dias porparte del rey Manuel I.
La navegación sin duda ha sido impulsada por la destreza que debe tener el navegante para sortear los peligros desconocidos, y por la misma ciencia porque se basa en...
tracking img