Graffiti

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1224 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Expresión Escrita II
“Rayen las paredes, solo agonizan”
Los sujetos
El graffiti, su reivindicación como medio de expresión
La palabra graffiti viene de la expresión italiana “graffiare” ó garabatear, por esto su plural sustantivo corresponde a  graffiti, no graffitis como muchas personas lo dicen, es por ello que a continuación se dirigirá hacia los graffiti o los graffitos, haciéndosereferencia al dibujo esgrafiado, es decir, al dibujo grabado. Aunque podemos citar sus origines en los infinitivos griego (grafein) y el latino (graffiare). 
El graffiti es un delito para muchos, una manera de vivir para otros, y para algunos otros es arte, este es producto de una realidad que ha venido atravesando el mundo desde los años 60`s, y hoy en día se ha convertido en una realidad socialactual, gracias a distintos espacios y oportunidades que se han presentado no sólo en Colombia, sino en el planeta entero, permitiendo un desarrollo fructífero de este modo de expresión, principalmente en los jóvenes. De este modo este ensayo lo intentará convencer a usted, Señor lector, de que a través del desarrollo y la historia de este medio de expresión usted y las nuevas generaciones evitenideas equívocas respecto al tema, producidas por falta de información, por los estereotipos que nos dan los medios de comunicación masiva ó por simple rechazo frente al este.
El graffiti entonces puede ser tomado como la evolución de la pintura rupestre, esta que nos asombro cuando algún antropólogo la encontró. ¿Será que cuando nuestros sucesores encuentren un graffiti en una pared lo tomaran comolo hicimos nosotros con las pinturas rupestres? Yo creo que si, que entenderán todo lo que significa el graffiti, que no es simplemente una mensaje vacio, sin intención sino que como lo dice Armando Silva "El graffiti puede concebirse como un fabuloso mapa de la cotidianidad urbana, en él se cuelan desde las necesidades más apremiantes y coyunturales de una política económica y social, hasta losmás recónditos y prohibidos deseos de un sujeto en debate con su propia frustración, o en exaltación de inmensas fantasías" entonces el graffiti es en sí mismo no solo un medio de expresión, sino el medio por el cual las personas comunican sus necesidades, placeres y hasta deseos mas prohibidos. Aunque como lo dice Claudia Kozac en una en el Clarin “El graffiti es una cultura efímera, quizá lamayor. Pero fíjese que esta certeza no hace que la gente deje de escribirlos. La vida en una gran ciudad parece acentuar esta necesidad de dejar una huella en un espacio público que es anónimo y que favorece la idea del anonimato.” Entonces el deseo no solo es comunicar una inconformidad sino el deseo es de perdurar de dejar una huella que permita decir yo estuve aquí.
Los graffitis tomaron sufuerza después del mayo del 68 cuando las paredes dejaron de ser paredes, y tomaron el valor de medios de comunicación de ideas, ya que a través de estos se difundieron ideas sobre la revuelta. Aunque también en lugares donde las dictaduras militares aparecieron como en Argentina, chiles y Uruguay entre otros, la juventud empezaron a usar las paredes como una hoja, la cual le comunicaba al mundo suinconformidad con la dictadura, las desapariciones y los toques de queda. En estos casos los protagonistas han sido los jóvenes, los que han tomado esto como un repertorio de acción han sido ellos. Podríamos decir que el graffiti sigue vivo por todos esos jóvenes inconformes aún con algo que decir. Algunos graffitis de estas épocas son: “Robe, mate, torture, y consiga alguien que se lo ordene.”, “Vosno desapareciste por algo será”, “vendo maquina de escribir Juan Perón”, “No me liberes yo me encargo de eso” o uno de los mas conocidos “prohibido prohibir”, hecho famoso por Joaquin Sabina en su canción Enemigos intimos.
Pero no todos los graffiti traen un sentido, hay algunos otros que no lo tienen, esos son los que hacen que la gente criminalize y tache de delictivo el arte de rayar pares...
tracking img