Graficos de control

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2588 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GRÁFICOS DE CONTROL

GRÁFICOS DE CONTROL

Son una herramienta fundamental del control estadístico. Ellos son un método de comparar información basada en muestras representativas del estado actual de un proceso, frente a límites establecidos después de considerar la variabilidad inherente de servicio. Su utilización principal es servir como medio para evaluar si un proceso de fabricación o unproceso administrativo se encuentran o no en un “estado de control estadístico”. Aunque originalmente desarrollados para la producción industrial y las aplicaciones de desarrollo, los métodos de los gráficos de control también se usan ahora ampliamente en una gran variedad de operaciones de servicio y de apoyo. En esencia, los gráficos de control son una herramienta gerencial para ayudar adeterminar si un proceso es estable o si ha cambiado; estos métodos son útiles en los niveles gerenciales así como para que el operador ejerza el control den el lugar de trabajo.
En todas las operaciones se presenta la variabilidad inherente, debido a causas numerosas pero generalmente menores, de tal modo que los resultados observados de un proceso estable no son constantes, por lo que paraminimizar las decisiones erróneas conducentes al sobre control o al subcontrol se requieren límites estadísticamente válidos.
Los gráficos de control son un método gráfico sencillo para evaluar si el proceso ha alcanzado o no, o si continúa en “estado de control estadístico”. Las determinaciones se hacen comprando los valores de algunas mediciones estadísticas para una serie ordenada de muestras, o desubgrupo, con límites de control. Existen diversos gráficos de control específicos, dependiendo de los tipos de decisiones por tomar, la naturaleza de los datos y el tipo de estadístico utilizado. LA palabra “estadístico” hace hincapié en que las mediciones están sujetas a los errores inherentes a la obtención de las muestras, o al proceso mismo de las mediciones, y por lo tanto representan unamuestra con variabilidad inherente de muestreo.
Una virtud importante del gráfico de control es su facilidad de elaboración y de uso. El gráfico es un indicador del “estado de control estadístico” para el operador, el ingeniero, el administrador y el gerente de producción o de servicio. Sin embargo, el gráfico de control sirve únicamente como parte del procedimiento completo de análisis. Elgráfico puede sugerir cuando ha entrado en el proceso una causa asignable, pero se requiere un estudio independiente para determinar la naturaleza de esa causa y la acción correctiva que se necesita.

TIPOS DE GRÁFICO DE CONTROL
* Gráfico de control de Shewhart, con variaciones estrechamente relacionadas: El doctor W. Shewhart, que propuso el uso de los gráficos de control para el “controleconómico de la calidad”, seleccionó límites obtenidos en una forma empírica, pero utilizando el conocimiento de aspectos estadísticos. Los supuestos acerca de la recolección de los datos, la forma exacta de la distribución económica para causas menores asignables, hicieron indeseable la aplicación de valores rígidos de probabilidad teórica. Antes de poder agregar las líneas de control, es necesariodefinir la línea central del gráfico. El doctor Shewhart recomendó establecer los límites en +-3σe, es decir, tres desviaciones estándar de la medida estadística que se esté representando, con base en la variabilidad dentro del subgrupo racional. Así pues, al aplicar gráficos de control en relación con promedios, se acostumbra establecer los límites en 3σx. Si se supone que la distribuciónsubyacente de los promedios de las medidas observadas es normal, estos límites incluirían el 99.7% de los promedios representados mientras el proceso esté “bajo control”. Esto se denomina riesgo alfa, que es el riesgo de cometer un error tipo I al concluir que el proceso se ha desviado, cuando en realidad no ha sido así. Sin embargo, en la práctica, si las distribuciones no son normales o si algunas...
tracking img