Graficos estadisticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1260 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Experimental “Francisco de Miranda”
Área de Tecnología
Programa de Ingeniería Mecánica
Profesor: Cornelio Garcés

ASIGNACIÓN DE ESTADÍSTICA

Bachilleres:
David Vázquez
C.I: 20.798.667
José Díaz
C.I: 19.880.558

Gráficos Estadísticos

El gráfico es la representación en el plano, de la información estadística, con el fin de obtener una impresión visual global delmaterial presentado, que facilite su rápida comprensión. Los gráficos son una alternativa a las tablas, para representar las distribuciones de frecuencias.

Algunos requisitos recomendables al construir un gráfico son:

1. Sencillez y autoexplicación.
2. Evitar distorsiones por escala exageradas.
3. Elección adecuada del tipo de gráfico, según los objetivos y nivel de medición delas variables.

Gráficos circulares

Es una alternativa equivalente a los gráficos de barras divididas, este tipo de gráfico muestra la partición de un total en sus partes componentes. Para su construcción se considera que al círculo, o sea a los 360° le corresponde el 100% de los casos, en consecuencia conviene considerar lo siguiente:

1. Expresar cada cantidad parcial en su frecuenciarelativa o porcentual.
2. Expresar la frecuencia relativa o porcentual en grados.
3. Dibujar los ángulos correspondientes.

Diagrama de barras

Representan valores usando trazos verticales, aislados o no unos de otros, según la variable a graficar sea discreta o continua. Pueden usarse para representar:
 

Gráficos de barras horizontales

Representan valores discretos a base detrazos horizontales, aislados unos de otros. Se utilizan cuando los textos correspondientes a cada categoría son muy extensos.

Gráficos de barras proporcionales 

Se usan cuando lo que se busca es resaltar la representación de los porcentajes de los datos  que componen un total.

Gráficos de barras comparativas

Se utilizan para comparar dos o más series, para comparar valores entrecategorías. 
Las barras pueden ser:

Gráficos de barras apiladas

Se usan para mostrar las relaciones  entre dos o más  series con el total.
Las barras pueden ser:
 

 

Histograma

Los intervalos son correlativos, los rectángulos aparecen pegados en la representación gráfica. En caso de que la amplitud de los intervalos no se igual para todos, hay que hacer coincidir el área del rectángulocon la frecuencia del intervalo. Un ejemplo muy utilizado de histograma es una pirámide de población.

Polígono de frecuencias

Representamos dos ejes perpendiculares y representamos en el horizontal los valores de la variable y en el vertical las frecuencias. Representamos los puntos que tiene por primera coordenada el valor de la variable y por segunda el valor de la frecuencia. Uniendotodos los puntos obtenemos una línea poligonal que es la representación que buscamos.

Ojiva

La ojiva es una gráfica asociada a la distribución de frecuencias, es decir, que en ella se permite ver cuántas observaciones se encuentran por encima o debajo de ciertos valores, en lugar de solo exhibir los números asignados a cada intervalo.
La ojiva apropiada para información que presentefrecuencias mayores que el dato que se está comparando tendrá una pendiente negativa (hacia abajo y a la derecha) y en cambio la que se asigna a valores menores, tendrá una pendiente positiva. Una gráfica similar al polígono de frecuencias es la ojiva, pero ésta se obtiene de aplicar parcialmente la misma técnica a una distribución acumulativa y de igual manera que éstas, existen las ojivas mayor que y lasojivas menor que.

Diagrama Ishikawa

También llamado diagrama de causa-efecto, se trata de un diagrama que por su estructura ha venido a llamarse también: diagrama de espina de pez, que consiste en una representación gráfica sencilla en la que puede verse de manera relacional una especie de espina central, que es una línea en el plano horizontal, representando el problema a analizar, que se...
tracking img