Graficos

Páginas: 5 (1129 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2014
PRÁCTICA 1

“COSTO DE LOS PAISAJES"

UNIDAD 2

Fecha de entrega: Viernes 10 de octubre del 2014











OBJETIVO

Seleccionar tres paisajes de tu comunidad, en ellos localizar los factores que influyen en el costo de estos paisajes y calcularlos, así como también identificar los servicios ambientales que proporcionan e identificar el costo sin la intervención del serhumano.

MARCO TEÓRICO

SERVICIO AMBIENTAL
Servicio ambiental es la capacidad que tiene la naturaleza de proporcionar la calidad de vida y las comodidades necesarias, o sea garantizar que la vida, como la conocemos, exista para todos y con calidad (aire puro, agua limpia y accesible, suelos fértiles, selvas ricas en biodiversidad, alimentos nutritivos y abundantes, etc.) o sea, la naturalezatrabaja (presta servicios) para el mantenimiento de la vida y de sus procesos y esto servicios realizados por la naturaleza son conocidos como servicios ambientales.
Los servicios ambientales prestados por la naturaleza proporcionan productos como alimentos, remedios naturales, fibras, combustibles, agua, oxígeno, etc. y garantizan el buen funcionamiento de los procesos naturales como el controldel clima, la purificación del agua, los ciclos de lluvia, el equilibrio climático, el oxígeno que será respirado, la fertilidad de los suelos y el reciclado de los nutrientes necesarios, por ejemplo, para la agricultura. O sea, los servicios ambientales son las actividades, productos y procesos que la naturaleza nos proporciona y que posibilitan que la vida, como la conocemos, pueda desarrollarsesin mayores costos para la humanidad. Otros ejemplos de servicios ambientales son: la producción de oxígeno y la purificación del aire que realizan las plantas, la estabilidad de las condiciones climáticas –con la moderación de las temperaturas, de las lluvias y de la fuerza de los vientos y de las mareas- y la capacidad de producción de agua así como el equilibrio del ciclo hidrológico como elcontrol de las inundaciones y de los períodos de la estación seca. Tales servicios también corresponden al flujo de materiales, energía e información de las reservas de capital natural.
Aunque no tengan un precio establecido, los servicios ambientales son muy valiosos para el bien estar y la propia supervivencia de la humanidad, puesto que de los servicios ambientales dependen las actividadeshumanas como, por ejemplo, la agricultura (que demanda suelos fértiles, polinización, lluvias, agua abundante, etc.) y la industria (que precisa combustible, agua, materias primas de calidad, etc.). ¿Cuánto trabajo le costaría al agricultor realizar el servicio de polinización (que las abejas realizan si cobrar un centavo), llevando el polen a todas las plantas de su huerto y jardín? ¿Cuánto esfuerzo ytiempo serían necesarios para transformar toda la materia prima orgánica que existe en una selva en nutrientes disponibles para que consuman las plantas, si no existieran los seres de la naturaleza, que descomponen esas sustancias, que lo hacen en forma “gratuita”? ¿Cuántas máquinas serían necesarias para prestar el servicio de producir oxígeno y de purificar el aire, servicio que las plantas yalgas realizan diariamente? ¿Cuánto valen todos esos servicios que la naturaleza realiza? Valen la existencia de la vida en el planeta.
La continuidad o el mantenimiento de estos servicios, esenciales para la supervivencia de todas estas especies dependen, directamente, de la conservación y de la preservación ambiental así como de las prácticas que minimicen los impactos de las acciones humanassobre el ambiente.
Técnicas de Valoración Ambiental
De acuerdo con el Instituto Este-Oeste de Medio Ambiente y Política (Dixon, et. al., 1986), las técnicas de valuación ambiental se pueden agrupar en cuatro: las que utilizan los precios de mercado, las que utilizan los gastos como una aproximación de los beneficios, las que utilizan preferencias reveladas y las que utilizan preferencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Graficas
  • Grafic
  • Graficas
  • graficos
  • graficas
  • Gráficas
  • Graficas
  • Graficos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS