Contratos de Trabajo

Páginas: 25 (6181 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2014

INTRODUCCION

Venezuela, al igual que otras Repúblicas tiene un ordenamiento jurídico positivo, que rige con carácter general y obligatorio a todos los venezolanos por igual, sin discriminación ni preferencia alguna, por ser normas que están creadas para controlar el orden público. Es así como, por medio de la Constitución de la República de Venezuela, que es la norma suprema, que sevienen desarrollando los principios ahí establecido a través de la creación de diversas leyes de acuerdo a la materia. Como el estado se caracteriza por ser democrático, equitativo, justo, promueve la protección de los derechos humanos, en especial en el ámbito laboral, ofreciéndoles a los trabajadores una serie de beneficios, tales como seguridad ciudadana, seguridad social, así como condicionesadecuadas y dignas para su desarrollo integral.
Cabe destacar, que el derecho del Trabajo es un derecho histórico y en continua expansión, que pretende abarcar, cada vez mayor categoría de personas y actividades; ello se pone de manifiesto con el Artículo 1 de la Ley Orgánica del Trabajo, la cual regirá las situaciones y relaciones jurídicas derivadas del trabajo como hecho social. Además, consisteen un conjunto de preceptos del orden público regulador de las relaciones jurídicas que tienen por causa el trabajo por cuenta y bajo la dependencia ajena, con el objeto de garantizar, a quien lo ejecuta, su pleno desarrollo como persona humana y, a la comunidad la efectiva integración del individuo en el cuerpo social y la regularización de los conflictos entre los sujetos de esas relaciones.En ese sentido, para que se desarrolle el trabajo debe imperiosamente haber la presencia de un trabajador, que va a ser la persona que va a ejecutar alguna labor por cuenta de otro y subordinado a éste. Se trata por lo tanto, de regular relaciones entre el individuo que ejecuta el trabajo y la persona, natural o jurídica, bajo cuya dependencia realiza la actividad. Aquí pues, se forma lo que seconoce como relación laboral que preferencialmente debe hacerse mediante un contrato escrito.



En el contrato de trabajo se establecen las condiciones bajo las cuales los trabajadores prestaran sus servicios a un patrono, estableciendo así una relación de dependencia que será remunerada con un sueldo o salario justo, más todos los beneficios estipulados en la ley. Generalmente los contratosde trabajo se realizan por escrito, aunque en algunos casos se realizan de forma verbal que implica los mismos derechos y obligaciones.
Según lo establecido en el artículo 60 de la Ley Orgánica del Trabajo, de los Trabajadores y Trabajadoras (LOTTT) existen tres tipos de contratos: por tiempo indeterminado, por tiempo determinado o para una obra determinada.

Tipos de contrato de trabajoContrato por tiempo determinado
Establecido en los artículos 62 y 64 de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras. Este tipo de contrato se caracteriza por establecer dentro de su contenido la fecha de inicio y fin de la relación laboral. La misma no podrá exceder de un (1) año. Puede ser prorrogado en una ocasión y de existir una segunda prórroga ésta debe estar debidamentejustificada.
Contrato por tiempo indeterminado
El contrato de trabajo por tiempo indeterminado está establecido en el artículo 61 de la LOTTT. Es la figura preferida del legislador. En éste se establece la fecha de inicio de la relación laboral entre trabajador y patrono más no su fecha de culminación, es decir el empleado quedará fijo o permanente.
Contrato de trabajo para una obra determinada
Elcontrato de trabajo para una obra determinada está establecido en el artículo 63 de la LOTTT. Es empleado con mayor frecuencia en la industria de la construcción. En éste el trabajador es contratado para realizar una actividad específica y la relación laboral culminará cuando el mismo finalice la labor para la cual fue contratado.
Contenido del contrato de trabajo
Según lo estipulado en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los contratos de trabajo
  • Contrato de trabajo
  • EL CONTRATO DE TRABAJO
  • Contrato De Trabajo
  • contrato de trabajo
  • CONTRATO DE TRABAJO
  • CONTRATO DE TRABAJO
  • contrato de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS