Grafitti

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (866 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GRAFFITI: ARTE, REPRESIÓN, EXPRESIÓN Y VANDALISMO

Sergio Juárez Acosta

“Deje de pintar desde que me di cuenta lo feo que se veían”, expreso “kazyok”, ex grafitero y estudiante de la UAEH. Él,acostumbrado a observar los grafittis en las calles de Pachuca, le parecía todo normal, pero fue hasta que, participando en el programa de movilidad estudiantil, estudió un semestre en España yaprovechando su estadía en el viejo continente, aprovecho para conocer diferentes países, entre ellos Italia, donde al ver gran cantidad de grafittis en las estaciones de trenes, en las calles y en el mismocentro de Roma, se dio cuenta del mal aspecto que éstos le daban a la ciudad y reflexionó “si esta es la impresión que yo me llevo de aquí, la misma impresión se deben llevar los que visitanPachuca”.

Los graffitis siempre han sido un tema que genera mucha polémica, pues por una parte hay quienes dicen que son obra de arte y por otra quienes dicen que son sólo actos de vandalismo, y algo hay decierto en esto, pues no cualquiera puede hacer los “dibujos” que hacen estas personas, pero también grafitear es considerado por las autoridades como alteración de la imagen urbana.

Organización yCuriosidades

Las personas que están involucrados en esto, son identificadas a través de un tag o placa, que es su firma, siempre donde “rayen” tiene que ir, y en muchas ocasiones se usan palabrascomunes, como púas, toper, etc. Cuando varios se juntan pueden formar un crew, que es como si fuera su segunda familia, entonces si uno de los miembros va a dibujar algo, debe de poner su firma y ladel crew.

“Después de haber estado algo de tiempo en esto, conozco varios crews existentes en Pachuca”, afirmo Kazyok, entre los que destacó: YK, EM, OMG, NPA y ACK, de este último dijo tener variasamistades, debido a que, según su apreciación, son de los mejores, pues algunos de ellos han ido a concursos nacionales, además expresó acerca de estos eventos, que te cobran por inscribirte,...
tracking img