Grafologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5134 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEYES DE LA PSICOLOGIA DE LA ESCRITURA   |
  |
| |
LEYES DE EXPRESIVIDAD DE LA ESCRITURA

Las Leyes oníricas de Freud, llamadas por Marchesan leyes del inconsciente, se vuelven las leyes fundamentales de la Psicología de la escritura. De esta manera las cuatro Leyes fundamentales, han sido formuladas sobre la base del encuentro entre el consciente y el inconsciente. Además Marchesansustituye el concepto de trabajo onírico por el de inercia psíquica.

El inconsciente trabaja y comprime imágenes simbólicas que se liberan a través del sueño cuyo significado es manifiesto y latente. De igual forma otra manifestación del inconsciente es el signo gráfico, que siendo una imagen simbólica, es un gesto automatizado que se plasma con la escritura y por lo tanto inconsciente.

Laescritura es la proyección simbólica del:

- Consciente: el signo gráfico es un signo convencional que se aprende, el niño dibuja la letra, por eso es consciente. No se escribe igual en árabe, cirílico o en las variadas formas occidentales.

- Subconsciente: Cuando ya se ha aprendido a escribir, se ha automatizado la escritura, pasa a la memoria remota, (subconsciente) a la que recurrimoscuando queremos escribir.

- Inconsciente: El signo gráfico adquiere una mímica particular, como manifestación de ser una representación simbólica, regida por unas leyes mímicas. Por eso cada sujeto escribe de una forma única.

La letra aprendida en la escuela y filtrada por el cerebro y los músculos personaliza la letra y la automatiza. La escritura es la representación gráfica y simbólica,condensada, desfigurada y visible del inconsciente. Es el test más natural que existe, la fotografía de nuestro inconsciente.

1. Ley de flujo y reflujo entre consciente e inconsciente.

En la actividad psíquica, cuando y donde la actividad consciente disminuye, en la misma medida aumenta la actividad inconsciente y viceversa. Se produce una lucha por el equilibrio de fuerzas.

Durante la fase derelajamiento aflora la parte inconsciente, tenemos un fluir de energía que lleva a un alargamiento del inconsciente (en esta fase el consciente reposa). No se trata de un trabajo porque no es la parte racional y por este motivo se habla de inercia, de energía pasiva, de desentorpecimiento.

2. Ley de inercia psíquica.

Cuando el consciente se relaja el inconsciente trabaja a plenorendimiento, porque es el consciente el que no le permite hacer lo que quiere, es decir, por inercia el inconsciente se manifiesta, a no ser que se ponga a trabajar el consciente y lo reprima. A mayor trabajo del consciente mayor represión del inconsciente. Por ejemplo, si se tiene que entregar un trabajo para obtener una buena calificación haremos la letra clara, esmerada, lenta, si por el contrario,estamos escribiendo a un amigo nuestra letra será más espontánea, natural, más como somos inconscientemente.

Todo hecho psicológico está relacionado con otros hechos y jamás está aislado.

3. Ley de representación psíquica-inconsciente.

El inconsciente tiende a manifestarse en cuanto el consciente se descuida, para obtener satisfacciones de los deseos que tiene reprimidos por el consciente.Como su movimiento es de inercia, no tiene empuje (carente de energía cibernética) para superar los obstáculos que le pone el consciente a sus deseos, necesita economizar transformando (dislocación onírica) y condensando (condensación onírica) en una imagen que representa a todos los deseos de ese grupo o tipo.

Las tres leyes oníricas de Freud - dislocación, condensación y representación visiva -constituyen la tercera Ley fundamental de la psicología de la escritura. El producto del inconsciente bajo forma de sueño.

4. Ley de representación gráfica.

La escritura espontánea es producto de la zona subcortical y por lo tanto de la zona neurovegetativa y por tanto, del inconsciente. En ella confluye el yo en toda su integralidad: la inteligencia, el sentimiento y la voluntad que se...
tracking img